Los abogados denuncian la cantidad de escuchas telefónicas que se están haciendo en España

En declaraciones al programa Herrera en la Onda, de ONDA CERO, el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, ha denunciado la vulneración de algunos de derechos de los abogados.

ondacero.es

| 03.05.2011 03:48

Sobre el apoyo de la fiscalía al juez Garzón para poder interceptar las conversaciones entre los abogados y sus defendidos en la trama Gürtel, Carnicer ha hecho la siguiente reflexión: “Me parece irregular la cantidad de escuchas telefónicas que se están haciendo en España, así como el abuso del secreto de las diligencias. El juez en un estado moderno, como es España, tiene muchos mecanismos para saber la verdad, sin necesidad de colgarnos una reproductora en la espalda a todos los ciudadanos. Eso anula prácticamente el derecho a la intimidad de las personas”.

En cuanto a que las actuaciones, por vulneración de derechos a la defensa, puedan dar lugar a la anulación del caso el presidente del Consejo General de la Abogacía ha dicho en ONDA CERO lo siguiente: “anularía todas las investigaciones que se hubieran desarrollado con arreglo a esa conversación, prácticamente todo el procedimiento. Yo hace años que vengo clamando por una ley orgánica del derecho de defensa, que es la forma de reconocer el desarrollo de los derechos fundamentales que están en la Constitución”.

Sobre la instrucción del juez Garzón en el caso Gürtel, ha insistido que “la grabación de las conversaciones entre quien ha de defender y quien ha de ser defendido no cabe ninguna duda de que es una merma del Estado de derecho. Pierde activos. El Colegio de Abogados de Madrid ha anunciado una querella contra el juez Garzón, si no se producen determinadas actuaciones de la fiscalía o del Consejo General del Poder Judicial”.