Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Portavoz, lunes 13 de enero de 2014

Hartazgo ciudadano

Hoy el tema que más interés despierta entre los oyentes son las manifestaciones y protestas que hay en Burgos, sin olvidar la manifestación de este fin de semana en Bilbao.

Beatriz Ramos Puente | Madrid | 13/01/2014

MANIFESTACIÓN EN Bilbao

Juan: Si el PNV nunca ha condenado a ETA es porque siempre han buscado lo mismo, no se olvide que ETA nació del PNV. Miembros del PNV han participado en la extorsión, y en muchas ocasiones han aplaudido los atentados, aunque a la chita callando. Son los mismos perros con distintos collares.

David: Hay algo q pueda hacerse para q personas o instituciones q se nutren de fondos públicos dejen de percibirlos por hacer manifestaciones contra el estado? Por q el gobierno opta por la absoluta pasividad? No puede hacer otra cosa q prohibir sin ser más contundente?

Martín: por favor, seamos serios: Todo el mundo sabía, y más los que lidian diariamente con la sociedad vasca, lo que sucedería en la manifestación. Si el juez de turno se atiene al criterio de los convocantes, pues habrá que aceptarlo por ser órgano de la Justicia, PERO que  el PNV, se haga cargo de la convocatoria para que ésta salga adelante refleja la catadura de sus miembros. Quizá en este caso los jueces deberían haberse fijado más en el objeto de la manifestación que en los convocantes.

Carlos para Juliana: Pues mire, yo, que soy de centro izquierda y que quiero que se acabe la crisis y que se trate a los débiles como es debido, lo digo: el PNV está más cerca de ETA que de sus víctimas (repítase cuantas veces se quiera). Todo el nacionalismo tiene esa pulsión exculpatoria del terrorismo nacionalista. Y cuando se dice esta verdad, hay quien se irrita.

Pedro: ¿¿quién dijo ellos mueven el árbol y nosotros recogemos las nueces??

Francisco: Si el señor Juliana utiliza el argumento de la comunidad autónoma que tiene un alto porcentaje de la producción nacional de industria, hay que recordar que el porcentaje se ha conseguido por las concesiones durante décadas incluso de siglos del Estado al que tanto atacan y del que se quieren separar.

DOS PREGUNTAS DE JUANMA:

Después de escucharles día a día, yo les pregunto sobre diferentes temas:

1º.- Vds creen que todo lo que se habla en todos los foros, tertulias, etc., sobre los dos focos de independencia del País, estos temas les llegan a los dirigentes que provocan estos problemas? o les resbalan ??

2º.- Después de una juventud perdida en busca de libertades con el General, que vacíos nos encontramos ante las políticas de los llamados partidos de izquierdas, y trabajando y residiendo en el País Vasco, quien me garantiza una jubilación digna?? Ante los hechos de fractura política. CIU ? el PNV?, los otros ?

DISTURBIOS EN BURGOS

Juan: Soy un ciudadano de Burgos cansado del trato que está recibiendo la triste noticia de los disturbios en mi ciudad. Se está hablando mucho (y mal) de los motivos por los que una gran mayoría de Burgaleses nos oponemos a las obras que quieren llevar si o si (como ha dicho el ayuntamiento). El motivo principal es que la gente no quiere el Bulevar de Gamonal (ahora) porque les parece grotesco que se haga una obra de tal magnitud estando económicamente como estamos y qué, como está diseñado, no va a mejorar el barrio haciendo un efecto embudo, todo para que unos pocos se llenen los bolsillos en comisiones y favores varios. Dicho dinero se puede usar para cosas más necesarias e inmediatas que repercutan directamente en el bienestar social de los ciudadanos. Se ha cerrado una guardería publica, falta de alumbrado en las calles, recortes en sanidad y educación, recortes en lineas de autobús, lamentables instalaciones publicas y un largo etcétera, todo alegando falta de dinero.

Ignacio: De verdad pensáis que han sido 4 antisistema. Mi mujer y yo mantenemos nuestro trabajo, pero con las subidas energéticas, de impuestos y reforma laboral (o sea bajada de salarios) ganamos un 40% menos que hace 4 años. Con 2 hijos y una hipoteca con cláusula suelo escondida, y sin ningún tipo de lujo andamos mal para llegar a fin de mes. Estamos hartos de que los corruptos no vayan nunca a la cárcel, de que los asesinos salgan de ella, de que ricos roben dinero público (Blesas, urdangarines, Griñanes y un larguísimo etc..) Les aseguro que si mi situación empeora saldré a la calle con cualquier excusa, a quemar cajeros y establecimientos. Lo de burgos se va a repetir.

PASIÓN DE CATALANES

XAVIER: Dicen el Sr. Camacho que gente como Junqueras son así como razonable y normal… Sí lo comparamos con la mayoría de su partido, es probable, pero no olvidemos que es el de la huelga de 1 semana para paralizar la economía, y la “declaración unilateral de independencia”.

VISITA DE RAJOY A OBAMA

ANGEL: Seguro que Rajoy le contará a Obama el estado de un país que ni el mismo conoce. Al lado de lo bien que le va a unos pocos, la mayoría seguimos en el paro, hemos retrocedido 30 años en derechos sociales y en salarios y tenemos una deuda externa que tardarán muchas generaciones en poder pagar. El mensaje del PP es claramente electoralista pero esto ya no lo tragamos nadie y se notará en las urnas.