Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EDITORIAL | 10/12/2016

El CMVT prevé una ralentización de las llegadas de turistas a España para 2018

Amigos de Gente Viajera, hace poco estábamos en la bella Málaga, que se había engalanado para la Navidad. Aunque lo cierto es que días después, la lluvia se hizo presente en la provincia sorprendiendo con su virulencia, lo que nos hizo mirar hacia esta tierra con preocupación. Ahora hay que recuperar el espacio y seguir adelante.

Esther Eiros | Madrid | 10/12/2016

Esther Eiros, directora de Gente Viajera

Esther Eiros, directora de Gente Viajera / ondacero.es

En Gente Viajera miramos a Andalucía muy a menudo porque, entre otras cosas, además de la alegría que se percibe en cada uno de sus rincones, ellos han sido pioneros en coger la maleta y viajar a otros continentes. Sobre todo a Asia, para presentar la variada oferta turística, tanto en el segmento cultural que cuenta con un patrimonio que habla por si solo, como para llevar el Sol más allá de nuestras fronteras, lo que permite practicar todo tipo de deportes, aunque el rey de estos sea el golf.

Después de un día repleto de tentaciones viajeras para todos los gustos, y hablando de gustos, qué mejor que saborear la excelente gastronomía de una tierra que, aunque a algunos les pese, son gentes de concordia, de acuerdos, de compartir todo lo que tienen –que es mucho, mucho más de lo que les estoy avanzando yo–.

El resto se lo contamos desde el Hotel Villa de Priego, en Priego de Córdoba, un pueblo típico andaluz configurado por sus 52 villas independientes, repartidas por sus calles y plazas salpicadas de macetas, jardines y fuentes. Un espacio enmarcado en un entorno natural con su Sierra de Horconera, coronada por el pico más alto de Córdoba y la ciudad de Priego abrazada por el Parque Natural de la Sierra Subbética, incluida en la Red Mundial de Geoparques, avalada por la UNESCO desde el 2006.

Amigos de Gente Viajera, a pesar de que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo prevé que el ritmo de llegadas de turistas a nuestro país se puede ralentizar a partir del 2018, debemos mirar el futuro con optimismo, habida cuenta de las cifras que nos va a dejar el 2016. Además, todo apunta que por esos mundos de Dios, las cosas, por desgracia, no se recuperan todo lo de prisa que deberían, porque a pesar de que del turismo quiere vivir la mayor parte del planeta, España sigue entre los primeros lugares del mundo (turísticamente hablando) y la competitividad agudiza el ingenio.

Es cierto que los turistas comunitarios vienen gastando más del 2,2% menos que el año anterior desde el 2015. También es cierto que en algunos casos como Andalucía, han tenido un año récord con el crecimiento del 7,7% en pernoctaciones. Y tenemos el 2017 por delante todavía para incidir en la promoción más allá del continente Europeo. Todavía tenemos mercados lejanos muy importantes, cuya presencia en promoción es incipiente, como por ejemplo el mercado chino –ahora que tenemos vuelos directos–, o el estadounidense, que todavía es menor el número que nos visita. También debemos estar al tanto del crecimiento del segmento de lujo, que cada día mueve más viajeros de gran poder adquisitivo por el mundo.

Sea como fuere, lo cierto es que, según un estudio de clickviaja.com que publica Europa Press, la mitad de los españoles prefieren que les regalen un viaje para estas Fiestas Navideñas que se aproximan, téngalo en cuenta.