EN RUTA POR NAVARRA

Turismo de naturaleza en Navarra, partiendo de Estella

En 'Gente viajera' realizamos el programa de hoy desde Estella-Lizarra, en la Comunidad Foral de Navarra. Conocemos la naturaleza a través del turismo activo, el patrimonio histórico, la gastronomía y su cultura en torno al enoturismo.

ondacero.es

Estella-Lizarra | 01.04.2023 17:17

Hoy viajamos hasta Navarra, una comunidad con una larga historia y una magnífica colección de patrimonio, donde la mezcla de naturaleza y arquitectura consigue humanizar el campo con los caseríos, las casonas rodeadas de prados y de bosques. En este programa en directo desde Estella-Lizarra, destacamos la larga historia de este reino de Navarra situado al pie de los Pirineos, en unos paisajes espectaculares de bosques, valles y montañas, y luego en las tierras bajas anchas y amplias donde se despliega la excelente huerta de Navarra.

Pamplona, una capital sostenible y festiva

Hacemos un recorrido por la capital navarra pionera en la gestión de los Fondos Next Generation para fomentar la sostenibilidad y famosa por las fiestas de San Fermín. Aunque su patrimonio va mucho más allá y hablaremos de la plaza del Ayuntamiento, de la plaza del Castillo, la calle Estafeta, comprobando que ese centro está lleno de vida, de terrazas para sentarse al aire libre en el centro de la ciudad. Pamplona, además, cuenta con uno de los mejores recintos fortificados de Europa, y un conjunto de espacios museísticos para que se conozca a fondo el origen de la ciudad, sus fortificaciones y la razón de ser de esas construcciones militares.

Estella-Lizarra, enclave del Camino de Santiago y Vía Verde

Estella-Lizarra destaca por ser una ciudad románica, con el palacio de los reyes de Navarra y con la calle de las tiendas donde estaban las curtidurías de los judíos, algunas casas y palacios medievales. El Camino de Santiago atraviesa el pueblo, que fundó el rey navarro Sancho Ramírez en 1090 para proteger a los peregrinos. El Camino de Santiago discurre entre el río y la montaña en la que se levantaba el castillo de Zalatambor, con la primera y segunda juderías adosadas a la fortaleza en terreno empinado, de las que sólo se conserva un sólido resto de la muralla de la Judería Nueva, y la iglesia de Santa María Jus del Castillo.