Cala Millor es un destino con nombre propio. Este lugar se sitúa en un pequeño rincón de las islas Baleares. El mar, con sus aguas turquesas, acaricia dos kilómetros de playa de arena fina. Combina la oferta turística basada en el deporte, la relajación, el patrimonio cultural y un programa de sostenibilidad ambiental. Todo ello está gestionado por dos municipios, Son Servera y Sant Llorenç.
En Gente Viajera contamos con la presencia de Natalia Troya, alcaldesa de Son Servera, y Mateu Puigros, alcalde de Sant Llorenç.
Puigros afirma que cree esta unión entre ambos municipios es positiva: "Apostamos por esta figura jurídica que no es muy habitual, pero que hemos conseguido que funcionase bastante bien. Además, es la unión de dos municipios a través de otro organismo, que, sin tener esta connotación tan política, es un órgano de gestión muy necesario en estos momentos".
Por su parte, Troya dice que hay intereses que les unen, como "el fomento y la promoción de nuestra principal actividad, que es el turismo". "En el 2003 decidimos las administraciones locales, los ayuntamientos y junto a la Asociación Hotelera, unir nuestros esfuerzos, dado que somos municipios colindantes, pero además, compartimos nuestra fuente de riqueza, que es la playa de Cala Millor", sostiene.
Una oferta turística variada
Mateu Puigros indica que el reto es "inmediato". "El consorcio lleva trabajando desde hace meses para conseguir la promoción turística", aclara. Asimismo, dice que Cala Millor tiene sol y playa, pero también otras muchas cosas que quieren poner en valor, como la oferta cultural.
Esta zona turística cuenta con unas 35.000 plazas hoteleras y es el tercer destino en importancia de las islas Baleares. Natalia Troya enumera algunas de las actividades que se podrían hacer para incrementar el turismo, pero fuera de temporada: "Tenemos que ser responsables con ese 12% de las plazas turísticas que representamos dentro de la isla de Mallorca, somos el tercer municipio con más plazas. Hay que ir trabajando en una renovación del sector turístico, que no sea solo y playa. Por ejemplo, apostamos por crear una playa accesible, siendo el primer municipio de la isla en tenerla. También por unas vías verdes".