El 25 de diciembre es un día en el que la ilusión y los regalos se convierten en protagonistas, aunque estos últimos no suelen venir solos. En cada casa y en cada país hay tradiciones diferentes sobre quiénes son las personas, magos o seres que nos dejan estos presentes debajo del árbol.
En Suecia o Noruega, por ejemplo, aparece el Gnomo de la Navidad y en Italia es la Bruja Befana la que llega en estas fechas. En el caso de España ya habrá hogares que se estén preparando para la visita de un hombre algo mayor, de barba blanca y gorro rojo pero, ¿por qué esperar a Navidad para conocer a Papá Noel?
En Laponia hay más renos que personas
En la región de Laponia, en Finlandia, se encuentra el pueblo que acoge la casa de esta figura tan querida por los niños. Miles de personas viajan cada año hasta Rovaniemi para disfrutar del ambiente, la nieve y las actividades que se pueden hacer en torno a esta tradición. David Campano, director de la Oficina de Turismo de Finlandia para España e Italia, nos cuenta cómo visitar la casa de Papá Noel y su oficina original de correos a la que llegan todas las cartas y peticiones.
Las actividades como visitar las granjas de renos y dar una vuelta en trineo no pueden faltar. Bajo el sello de sostenibilidad que asegura el cuidado de los animales, también se puede disfrutar de los huskies, de los bosques nevados y de los paisajes de película. Diciembre, además, es un buen mes para ver las auroras boreales en esa zona y completar la visita al pueblo de Papá Noel con este espectáculo visual o cruzando la línea del Círculo Polar Ártico.
Este año hay novedades en las conexiones desde España, a partir del 2 de diciembre comienzan los vuelos directos de Iberia Madrid-Rovaniemi ofreciendo a los viajeros una mayor comodidad en los trayectos. Como recomendaciones hablaremos del tipo de ropa que hay que llevar teniendo en cuenta que las temperaturas de la zona están entre los 10 y los 20 grados bajo cero.
Encuentro con los Reyes Magos en el desierto de Marruecos
Otro destino desde el que llega la ilusión durante las fechas navideñas es el desierto de Marruecos. Allí viven durante todo el año los Reyes Magos esperando a que sea la noche del 5 de enero para dejar los regalos en las casas. Mientras llega ese día , los viajeros pueden emprender una aventura por el desierto para llegar a encontrarles y pasar un rato agradable con ellos. ¿Cómo hacerlo? Junto a Nacho Barragán, director de la agencia TravelKids, conocemos los lugares que se pueden visitar para ver a los Magos de Oriente.
Un mapa y un turbante mágico son los objetos que desde el comienzo del viaje, que proponen desde esta agencia, acompañarán a las familias. El itinerario se puede recorrer en cinco días y comienza en la ciudad de Er-Rachidia, un lugar al que se llega en vuelos directos desde Madrid o Barcelona.
Viajar para conocer a los Reyes Magos se puede convertir en un viaje interactivo en el que hacer otras actividades. Entre ellas, hablaremos de visitar las dunas de Merzouga, dar paseos en dromedario o pasear por los mercados de la zona, entre los que destaca el de Rissani donde los habitantes de la región todavía practican el “trueque”.
Papá Noel y los Reyes Magos no son los únicos
En los bosques de Cataluña se esconde una curiosa tradición que acompaña a los más pequeños en sus casas hasta el día de Navidad, hablamos del Tió de Nadal. Una celebración que impulsan empresas como la de Llorenç Vallès, creador de Caçations. Esta costumbre arraigada en la Comunidad Autónoma catalana consiste en ir a buscar a un tronco al bosque, cuidarlo durante las semanas previas a Navidad y esperar a la mañana del 25 de diciembre para que, tras cantar una canción, aparezcan los regalos.
Vallès ha querido hacer más divertida la búsqueda del tronco y la ha convertido con Caçations en una bonita experiencia en familia de la que disfrutar en plena naturaleza. Las personas que quieran realizar esta actividad recibirán un correo electrónico con un mapa y las coordenadas que seguir para encontrar el tronco en algunas de las localizaciones disponibles. Entre ellas, están Rupit, Collserola, Mura, el parque del Montnegre-Corredor, Camprodon o el Parc de Catalunya en Miniatura.
Las personas que decidan encontrar su Tió de Nadal a través de esta aventura en familia podrán hacerlo hasta el próximo 22 de diciembre.