TERUEL

Gúdar-Javalambre: un tesoro natural y monumental por descubrir en el sur de Teruel

La comarca de Gúdar-Javalambre, situada en el sur de la provincia de Teruel, es uno de los destinos más sorprendentes y menos masificados de España. Conectada por la autovía A-23, esta región montañosa ofrece desvíos llenos de paisajes espectaculares y pueblos con encanto y un gran valor histórico y arquitectónico.

Enrique Domínguez Uceta

Madrid |

Las sierras de Gúdar y Javalambre conforman un entorno de alta montaña con valles fluviales, cañones y pinares. El viaje por esta comarca permite una relación directa con una naturaleza intacta, casi desconocida, alejada de la masificación y apenas habitada. Aquí se encuentra Valdelinares, el municipio más alto de España, a 1.693 metros de altitud. Camarena de la Sierra es el pueblo de las cien fuentes y Arcos de las Salinas ofrece paisajes fluviales junto a antiguas salinas y vestigios íberos, además de una iglesia, la de la Inmaculada, que es Bien de Interés Cultural. En la zona nacen ríos como el Guadalope, Alfambra y Linares, creando fértiles vegas y áreas de baño natural en lugares como Fuentes de Rubielos. También destacan espacios como el salto de agua de los Amanaderos y rutas de senderismo con fuentes de nombres pintorescos como la Zorra, el Cabrito, Gurugú o Matahombres.

Paisaje de la comarca de Gúdar-Javalambre
Paisaje de la comarca de Gúdar-Javalambre | Víctor Herranz

Pueblos con encanto y conjuntos históricos formidables

Rubielos de Mora y Mora de Rubielos son dos joyas arquitectónicas del Renacimiento aragonés, llenas de palacios y de eficios magníficos. Rubielos fue galardonado con el prestigioso premio Europa Nostra en 1983 y conserva un conjunto urbano medieval con murallas, torres, palacios y un ayuntamiento gótico del siglo XVI con una preciosa lonja en su interior. Otros pueblos como Alcalá de la Selva, Mosqueruela, Puertomingalvo o La Puebla de Valverde mantienen castillos, casas solariegas y estructuras tradicionales que reflejan un pasado fronterizo entre culturas cristiana y musulmana, donde floreció el arte mudéjar.

Iglesia de Santa Emerenciana, en La Puebla de Valverde
Iglesia de Santa Emerenciana, en La Puebla de Valverde | Víctor Herranz

Hay pueblos muy interesantes y preciosos: Abejuela, Torrijas, Manzanera, Olba, Valbona, Linares de Mora.. Hay que destacar la calidad de los conjuntos monumentales de los pueblos, que conservan muchos sus murallas, sus palacios, sus calles empedradas, sus templos y castillos. Veinticuatro pueblos de mucho carácter, ese carácter recio aragonés.

El Observatorio Astrofísico de Javalambre, en el Pico del Buitre, Arcos de las Salinas
El Observatorio Astrofísico de Javalambre, en el Pico del Buitre, Arcos de las Salinas | Víctor Herranz

Centros de interpretación y observación astronómica

La comarca de Gúdar-Javalambre apuesta por la divulgación cultural y científica con museos etnográficos en localidades como Manzanera y Nogueruelas. En Rubielos de Mora se encuentra una muestra dedicada al ámbar y fósiles. En Sarrión, el Centro de Interpretación de la Trufa y, en Puertomingalvo, una exposición sobre castillos del Maestrazgo. Ahora también es imprescindible acercarse a Galáctica, el centro de difusión y práctica de la astronomía junto al Observatorio Astrofísico de Javalambre, premiado por su integración paisajística y diseño innovador. El sueño de los astroturistas. En este destino auténtico que es la comarca de Gúdar-Javalambre, que conserva su esencia rural y ofrece al visitante una experiencia limpia y auténtica, alejada del turismo masificado, se tocan las estrellas.