Estamos frente a uno de los mayores espectáculos de la naturaleza. En el norte del Hemisferio Norte, el mejor momento para disfrutar de las auroras boreales es de otoño a primavera y siempre durante la noche, de modo que no se puede ver en verano, cuando el sol brilla prácticamente todo el día, y de hecho, llega a estar presente las 24 horas en algunas latitudes. Así que hay que intentar ver las auroras de octubre a marzo y si es posible o en octubre o en marzo porque es cuando las temperaturas son más suaves y al no haber tranta nieve, se proude un fenómeno aún más curioso: mostrar la aurora reflejada en los lagos, lo que se conoce como "doble aurora".
Contemplar la aurora boreal es asistir a uno de los espectáculos más impresionantes que se pueden ver en la naturaleza. Cualquiera que la haya visto, alguna vez, no podrá evitar sentirse atrapado por la belleza y el misterio de este fenómeno, una cortina de luces fosforecentes que cubre todo el cielo y se mueve y baila y nos recuerda, sobre todo a los urbanitas, no solo que ahí, afuera, hay miles de millones de estrellas, en miles de millones de galaxias, sino que además, están, estamos, en continuo movimiento.
Una de las recomendaciones de Mariano López es llegar a Kakslauttanen, cerca de Ivalo, donde está el aeropuerto situado más al norte de Finlandia. "Yo había ido a vivir una experiencia un tanto disparatada, a pasar la noche en un iglú de hielo. Todo a mi alrededor estaba nevado. Un paisaje, ya de por sí, sin la aurora, precioso. No esperaba verla, porque la aurora es impredecible, su intensidad depende mucho de las tormentas solares. Pero tuve suerte. Cerca de las 10 de la noche, en un extremo del cielo nació un rizo verde, pequeño, fosforescente, que describía círculos sobre su centro. En minutos, el rizo se convirtió en una potente espiral y la espiral en una cortina plisada que se movía, con ondas, por todo el arco celeste. En un lugar donde no hay montañas de modo que la aurora ocupaba un cielo enorme, lo vestía de verde y en los extremos, en el horizonte, de rojo y azul", cuenta Mariano López en 'Gente Viajera'.
Leyendas y mitos de las auroras boreales
Las leyendas de los sami, los pobladores del norte de europa, consideran que la aurora la forman los zorros árticos, cuando golpean con su cola la nieve y producen chispas que encienden el cielo. En algunos lugares y en algunas épocas, las auroras, sobre todo las de color rojo, eran una señal de mala suerte. Pero lo habitual es que sean consideradas un signo de fortuna. Hoy, los principales clientes de los alojamientos emplazados en sitios estratégicos para ver las auroras, son japoneses, coreanos, que primero conectan con el lugar para asegurarse de que se están produciendo las auroras y luego viajan de inmediato para verlas, en el dia si pueden toman el avión, porque consideran que las luces del norte atraen la buena suerte, en especial para los enamorados.
Los mejores sitios para vert auroras
Los expertos dicen que los mejores emplazamientos se encuentran en torno al Paralelo 70. Cinco grados por encima de la linea del Círculo Polar Ártico, si nos fijamos en el mapa de Finlandia, por ejemplo, los mejores sitios estarían a unos 500 o 600 kilómetros al norte de Rovaniemi, al norte de la casa de Papa Noel. En Noruega, el sitio ideal sería alta, un lugar al que llaman precisamente la ciudad de las luces del norte. Sin salir de Europa hay otros muchos territorios donde es posible ver la aurora. Lugares como Canadá, Alaska o Siberia, pero para nosotros, los lugares más cercanos se encuentran en el extremo norte de Europa, en el continente y en islas como las Shetland, Islandia o las Svalbard.