EN BUENAS MANOS

"ZERO" Sepsis

Para el Dr. Marcio Borges, coordinador nacional del Código Sepsis, “se ha observado que la mortalidad y el uso de recursos también han disminuido con la implementación de estos programas. Los Proyectos ZERO han generado un profundo cambio en la atención del paciente séptico en nuestras UCIs, mejorando, en general, el pronóstico de estos pacientes”.

ondacero.es

Madrid | 16.11.2018 13:39

Se estima que cada año 27 millones de personas sufrirán un episodio de sepsis, cifra por encima de los casos de ictus, cáncer, infarto de miocardio y VIH. Uno de los problemas clave en la expansión de la sepsis es el desconocimiento de la población, no solo de los casos de mortalidad, si no de lo que es la enfermedad en sí. Por eso es importante la difusión de esta patología y proyectos para avanzar en su conocimiento.

La Sociedad Española de Medicina Intensiva (SEMICYUC) junto con la SEEIUC y el Ministerio de Sanidad, lideran los Proyectos “Tolerancia Zero” con el objetivo de reducir la tasa de infecciones relacionadas con los catéteres, la ventilación mecánica y reducir las resistencias antimicrobianas. Todos los Proyectos ZERO han demostrado excelentes resultados en sus objetivos de disminuir de forma significativa la incidencia de las respectivas infecciones nosocomiales (bacteriemias, neumonía asociada a ventilación mecánica, etcétera), y permiten conocer el real impacto de la multirresistencia en las UCIs. También han permitido estimar que la inmensa mayoría de los pacientes con patógenos multirresistentes venían del hospital y eran ya portadores previo a su ingreso en UCI.

Para el Dr. Marcio Borges, coordinador nacional del Código Sepsis, “se ha observado que la mortalidad y el uso de recursos también han disminuido con la implementación de estos programas. Los Proyectos ZERO han generado un profundo cambio en la atención del paciente séptico en nuestras UCIs, mejorando, en general, el pronóstico de estos pacientes”.

Lo cierto es que la sepsis es muy traidora y se inicia habitualmente de forma brusca, con escalofríos, fiebre elevada y signos de afectación sistémica. Me preocupan esos pacientes que nos avisan con hemocultivos casi siempre positivos y mucho más por la preocupación tradicional de la incidencia sobre las infecciones hospitalarias. Casos como el consumo de drogas por vía parenteral, la manipulación instrumental, cateterismos y otros elementos provocan una situación dramática en la que a veces no se encuentra el foco de origen aparente.

La sepsis es una enfermedad tiempo dependiente, en la que los casos de éxito están directamente relacionados con la rapidez con la que se instaura el tratamiento. Por este motivo, “la sepsis debe tratarse como una emergencia, porque cada retraso en la administración de antimicrobianos y otras medidas apropiadas aumenta la tasa de mortalidad por hora”, explica Ricard Ferrer, Vicepresidente de la SEMICYUC. Las medidas propuestas recientemente por la Surviving Sepsis Campaign de aplicar un paquete de tratamiento en la primera hora después de identificar un episodio de sepsis puede contribuir a disminuir esta elevada mortalidad, medir el lactato inicial, obtener cultivos de sangre, administrar antibióticos de amplio espectro y administrar fluidoterapia con vasopresores para corregir la hipotensión. El reconocimiento precoz de los síntomas y el inicio de un tratamiento adecuado en las primeras horas pueden reducir la mortalidad de forma significativa. Los estudios muestran que los pacientes tratados de forma adecuada la primera hora sobreviven en un 80 por ciento de los casos incrementándose la mortalidad hasta el 15-20 por ciento a partir de las 12 primeras horas.