El cáncer de mama se puede clasificar atendiendo a distintos parámetros, siendo el estudio molecular de las células tumorales uno de ellos. En él se establecen cuatro subtipos: en función de la presencia de receptores hormonales, presencia o no de la proteína HER2 e índice de proliferación. Por un lado, podemos hablar de los tumores hormonales -luminal A o B- que representan cerca del 70 por ciento de los casos, los HER2 positivos, un 15 por ciento, y los triple negativo, que suponen otro 15 por ciento de los casos aproximadamente. Este conocimiento sobre los distintos tipos de cáncer de mama y su evolución permite a los especialistas elegir el plan terapéutico más adecuado y el desarrollo de nuevos medicamentos.
El Dr. Javier Cortés, Oncólogo médico del Ruber Internacional, Ruber Juan Bravo y del IBCC Institute Breast Cancer Center, en Barcelona, ocupa actualmente el primer puesto a nivel mundial en cáncer de mama del tipo HER2+ y es el cuarto mejor experto del mundo en cáncer de mama.
Asimismo, Cortés ha participado en el desarrollo de nueve medicamentos aprobados para cáncer de mama metastásico en Europa, liderando junto a su grupo los ensayos que llevaron a la aprobación de varios de estos agentes: pertuzumab, bevacizumab, eribulina, sacituzumab, margetuximab, pembrolizumab y trastuzumab deruxtecan, entre otros. El experto está muy comprometido en la investigación contra este tumor, especialmente en los subtipos triple negativo y HER2-positivo, pudiendo contribuir así a optimizar la recuperación de estas pacientes. “El pronóstico es infinitamente mejor que hace 10 ó 15 años. Si entonces se curaba entre el 60 y 70 por ciento de pacientes, hoy lo hace más del 80 por ciento. Incluso cuando existen metástasis y el tumor no se puede curar, a veces, estas pacientes pueden vivir muchos años y cronificar la enfermedad”, concluye el Dr. Cortés. Seguro.