Las personas con más riesgo de padecer patologías de la voz son las que tienen un uso profesional de la voz: en primer lugar, las voces profesionales, como los cantantes, actores, locutores. En un segundo lugar, estarían, los profesionales que utilizan la voz en su entorno laboral, como los profesores o vendedores. Un tercer grupo de riesgo estaría formado por las personas que utilizan la voz para la comunicación pero su actividad no estaría ligada directamente con ella, como por ejemplo médicos o funcionarios, según recoge ‘Quironsalud’.
“Las causas de la disfonía más frecuentes son lesiones benignas de las cuerdas vocales. Entre los adultos los diagnósticos más frecuentes son los nódulos vocales (24%) los pólipos, (11%) el edema de Reinke, las lesiones vasculares, los quistes subepiteliales (14%), las cicatrices y el sulcus vocalis”, explica la Dra. Ana Machado, otorrinolaringóloga de la Unidad de Voz del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.
Igual que los deportistas de élite necesitan entrenamientos específicos, "hay ciertos profesionales que requieren entrenar la voz, como los profesores, locutores, comerciales, abogados, actores, personal de venta telefónica y de atención al público y todos aquellos que, por su ocupación, se ven obligados a someter la voz a un esfuerzo", detalla Judith Wuhl, foniatra del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.
El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid va a realizar unas exploraciones gratuitas del aparato fonador y un seminario de higiene vocal hoy lunes 16 de abril de 12:00 a 14:00 horas por el Día Mundial de la Voz.
Recomendaciones para tener una adecuada higiene vocal:
-No tomar bebidas excesivamente frías ni calientes.
-Mantener la cabeza y los pies secos.
-Tener cuidado con los picantes, al ser irritantes, las cuerdas vocales pierden movilidad ya que no se mueven correctamente bajo una mucosa.
-Tomar alimentos con vitaminas A-B-E-D y C.
-No chupar caramelos de menta si hay irritación de garganta, sino cítricos, malvavisco o regaliz.
-Mantener un ritmo regular de sueño, durmiendo suficientes horas y, de ser posible, profundamente.
-Evitar prendas que opriman la faja abdominal.