EM BUENAS MANOS

Pon tus cuerdas vocales a tono

Con motivo del Día Mundial de la Voz, celebrado hace unos días, Quirónsalud Tenerife ofrece unas claves para mantener nuestras cuerdas vocales a tono.

Redacción

Madrid | 22.04.2021 11:32

Pon tus cuerdas vocales a tono
Pon tus cuerdas vocales a tono | Redacción

.-A causa del uso constante de las mascarillas, debemos cuidar nuestro sistema fonatorio y para ello es fundamental que incorporemos a nuestro día a día una adecuada higiene vocal.

Con motivo del Día Mundial de la Voz, celebrado hace unos días, Quirónsalud Tenerife ofrece unas claves para mantener nuestras cuerdas vocales a tono:

  1. Elimina el consumo de tabaco, que afecta a la mucosa que recubre la faringe.
  2. Reduce el estrés.
  3. Bebe unos dos litros de agua al día.
  4. Utiliza el tono y el volumen adecuados (ni chilles, ni susurres). No intentes superar el ruido ambiental con tu voz.
  5. Evita los productos que irritan la garganta, como el alcohol y los alimentos y bebidas muy fríos o muy calientes.
  6. Elude ambientes llenos de humo y/o mucho polvo.
  7. Mantén una postura correcta. Aunque pueda parecer que no existe relación, es importante mantener una postura corporal correcta que evite tensiones en el cuello y la cara y, cuando no quede más remedio que gritar, la mejor forma de no dañar las cuerdas vocales es hacerlo con el máximo apoyo abdominal para reducir al mínimo la tensión en el cuello.
  8. No carraspees. Si sentimos la necesidad de hacerlo es preferible toser de forma suave para despejar la garganta.
  9. Utiliza otros recursos. En el caso específico de los docentes, es recomendable servirse de sonidos para llamar la atención (palmadas, silbidos, timbres) y apoyarse en material audiovisual en el aula. También es importante evitar hablar de forma prolongada a larga distancia, como ocurre en todos los patios de recreo.
  10. Aprende técnicas de proyección vocal para hacerte oír sin tener que subir el tono de voz y que nos ayuden a prevenir patologías orgánicas de las cuerdas vocales. Para ello es vital entrenarse bajo la dirección de un logopeda para reducir tensiones innecesarias en el sistema fonatorio.

LO MÁS