Sanifax recoge en exclusiva una entrevista con el presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro, en la que aborda la situación actual de la pandemia de Covid-19 en nuestro país y la gran labor que están realizando los profesionales sanitarios.
A continuación se recoge parte de la entrevista.
Pregunta- ¿Cómo ha visto los cambios de estructura interna y de personas en el Ministerio de Sanidad?
Respuesta- Desde luego, en el Ministerio habrán sido conscientes de la importancia que tiene su departamento. Antes de la pandemia era un Ministerio sin fuerza y con la sanidad transferida. En vez de ser un ministerio integrador y donde se pactasen las políticas sanitarias a nivel nacional.
Esto de la pandemia nos ha enseñado mucho a todos. Y sobre todo ha hecho que las autoridades se den cuenta de la importancia de una Secretaría de Estado para coordinar la política nacional de una forma adecuada. Y que sea verdaderamente igualitaria para todo el territorio español. Esto se ha traducido en el nombramiento de la nueva Secretaria, Silvia Calzón. Hay que entender que la sanidad somos todos: dentistas, médicos, farmacéuticos, veterinarios… Y todos tenemos que estar en el Ministerio, que nos debe aglutinar, coordinar y hacernos caso.
P- ¿Se entienden mejor entre ustedes que con el Ministerio?
R- Absolutamente. Como prueba que varias veces nos hayamos unido más de un millón de profesionales sanitarios a través de los Consejos Generales. Y cuando hemos ido al Ministerio juntos a hablar algún tema, puedo decir que casi nos han ignorado. Por eso esperamos que se acabe la deriva y haya un cambio. Sin nosotros, poco se puede hacer, por muchas políticas que se hagan. Nuestra mano siempre estará tendida para dialogar y buscar lo mejor para los ciudadanos, que son el fin común. Somos sanitarios porque estamos para curar y para ayudar a los demás.
P- ¿Qué augura que va a pasar en los próximos 6 meses?
R- Hemos aprendido mucho de esta enfermedad, de la situación y del caos sanitario que se ha provocado. Y ahora mismo la preocupación es el aspecto económico. Y sobre todo, si tendremos un segundo rebrote con la misma intensidad y falta de medios que hemos tenido en el primero.
P- Es Consejero de AMA. ¿Cómo valora el trabajo intenso para ayudar a los profesionales de Diego Murillo y de su equipo durante lo peor de la pandemia?
R-Está claro que AMA es la mutua de los profesionales sanitarios. Y solo puedo tener buenas palabras porque en mi condición de consejero, tengo que decir que en esa casa se vive 24 horas al día, siete días a la semana, pensando en cómo favorecer y ayudar a los sanitarios españoles y a nuestros hermanos de Hispanoamérica.
P- ¿Qué acciones considera prioritarias para su profesión a partir de septiembre?
R-Tenemos ahora mismo dos proposiciones de ley muy importantes: las de publicidad sanitaria y la de sociedades profesionales. Y tenemos una secretaria de Estado nueva, que por su experiencia y condición sanitaria, va a saber empatizar y creo que va a saber entender los problemas de las profesiones sanitarias. Pero lo primero que tenemos que hacer es prepararnos para cualquier contingencia que nos pueda surgir a lo largo de esta enfermedad.