Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Crisis sanitaria

Los niños necesitan rutinas ante la situación provocada por el COVID-19

Ante la situación actual generada por la pandemia por coronavirus y las medidas adoptadas por los organismos oficiales, los pediatras recomiendan a las familias establecer con los niños, de lunes a viernes, unas rutinas y un horario “similar de forma parcial” al del colegio, donde se especifiquen los espacios y tiempos dedicados a cada actividad, entre otros consejos. Además, con cada cambio de actividad, recomiendan el lavado de manos. Así lo ha recogido la Sociedad de Psiquiatría Infantil, integrada en la Asociación Española de Pediatría (AEP).

ondacero.es
  Madrid | 20/03/2020
Niño jugando en su casa

Niño jugando en su casa / www.buenoparalasalud.com

“Mantener rutinas y tener horarios es siempre aconsejable, y también en estas circunstancias excepcionales”, recuerda la doctora María García-Onieva, pediatra de Atención Primaria y secretaria del Comité Ejecutivo de la AEP. Por su parte, la doctora Azucena Díez, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría Infantil, explica que “en estos momentos, es importante tratar de ser creativos y mantener el buen humor. Permitir a los niños que propongan actividades, pero también sugerirlas nosotros. Es muy probable que se muestren reticentes a algunas de ellas al principio, en especial los adolescentes, pero luego acaben accediendo y divirtiéndose”.

Mantener la actividad física es muy importante, reduce la ansiedad, mejora el humor, el sueño y disminuye el riesgo de sobrepeso.

En este sentido, la doctora Díez recuerda que “mantener la actividad física es muy importante. Reduce la ansiedad, mejora el humor, el sueño y disminuye el riesgo de sobrepeso”. Asimismo, también propone “anunciar cada día lo que se puede hacer al día siguiente, ya que ayuda a mantener la ilusión”.