Este último año y medio no solo ha tenido a la pandemia de covid-19 como protagonista. Las mascarillas se han convertido en un complemento imprescindible y su presencia en nuestras vidas se ha vuelto algo cotidiano, ayudándonos a frenar el contagio del SARS-CoV-2. Pero, además, su uso también ha permitido que algunas personas se decidieran a dar el paso para llevar a cabo determinadas intervenciones, como, por ejemplo, las de cirugía ortognática, una intervención quirúrgica que se encarga de corregir las deformidades dento-craneo-maxilofaciales mediante movimientos óseos maxilares y mandibulares, para lograr el equilibrio perfecto entre todas las características faciales del paciente.
Tal y como recoge Quirónsalud, dentro de esta cirugía ortognática, uno de los procedimientos principales es la cirugía ortofacial, que incluye procedimientos y técnicas destinados a corregir, mejorar o modificar los elementos faciales relacionados con la boca, la nariz, los pómulos, los ojos y el contorno facial, y que harán que el nuevo rostro del paciente, después de la cirugía ortognática, tenga la mejor armonía posible.
No se trata solo de intervenciones con una finalidad estética, sino que en ocasiones también con ellas se busca una importante corrección y mejoría de las condiciones funcionales.
“El uso de las mascarillas ha provocado que muchas personas se hayan decidido a dar el paso sabiendo que les ayudarían durante el posoperatorio, ya que cubrirían parte de la cara y no se vería la operación”, explica el Dr. Federico Hernández-Alfaro, director del Instituto Maxilofacial englobado dentro del Centro Médico Teknon. De esta forma, se ha visto cómo el número de esas intervenciones se ha incrementado en un 30%, en su centro.
Durante el tiempo de pandemia, muchas personas han sido más conscientes que nunca de sus propias caras.
El teletrabajo y las conferencias a través de plataformas como Zoom y similares, así como una mayor presencia en las redes sociales, han motivado que muchas personas tengan más presentes que nunca las cosas que les gustaría arreglarse.