Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

A nivel mundial, el 25-39% de los pacientes con hipertensión no toleran los IECA

Las implicaciones de los estudios OTARGET y TRANSCEND en la práctica clínica centran las XXI Jornadas Catalanas de Hipertensión Arterial

ondacero.es |  | Actualizado el 28/10/2017 a las 13:45 horas

Barcelona, 19 de diciembre de 2008. Las implicaciones de los resultados de los estudios TRANSCEND y ONTARGET han centrado las XXI Jornadas Catalanas de Hipertensión Arterial celebradas en el Palau de Congresos de Barcelona los días 16 y 17 de diciembre.

Según los expertos reunidos en este foro científico– que se ha consolidado como una cita ineludible en el campo de la hipertensión- estos resultados evidencian la eficacia de telmisartan (fármaco desarrollado por Boehringer Ingelheim perteneciente a la familia de los ARA II -antagonistas de los receptores de la angiotensina II), en el tratamiento de los pacientes hipertensos con alto riesgo cardiovascular.

Desde la publicación del estudio HOPE en enero del año 2000,  se sabe de forma fehaciente que la inhibición del sistema renina-angiotensina en pacientes de alto riesgo utilizando un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) es beneficiosa y contribuye a disminuir el riesgo cardiovascular. Sin embargo, hasta ahora se desconocía si otros fármacos inhibidores del eje renina-angiotensina como los antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA II) eran igual de beneficiosos que los IECAs en este contexto clínico, aunque en la práctica habitual se administraban a los pacientes que no toleraban los IECAs.

El estudio ONTARGET responde a esta pregunta de la práctica clínica:


Telmisartan es eficaz a la hora de prevenir nuevos sucesos cardiovasculares en pacientes de alto riesgo.

Los resultados de ONTARGET demuestran que telmisartan ofrece la mejor protección cardiaca y vascular mediada por el SRA (sistema renina angiotensina). Esta evidencia de los beneficios de telmisartan se traduce clínicamente en: una disminución de la mortalidad cardiovascular, una disminución de ictus, una disminución de infarto de miocardio y una disminución de la hospitalización por insuficiencia cardiaca.  

Los datos del estudio ONTARGET también demuestran que el tratamiento con telmisartan conlleva un cumplimiento terapéutico más elevado por parte del paciente, factor importante puesto que se considera fundamental para la eficacia del tratamiento a largo plazo en la prevención de los episodios cardiovasculares graves.

Ante estos resultados los expertos reunidos en Barcelona han señalado que en la práctica clínica ha de considerarse la utilización de este fármaco de un modo más frecuente en el paciente hipertenso de alto riesgo, dado que ha demostrado su eficacia y que es mejor tolerado que el tratamiento estándar.

Por su parte el estudio TRANSCEND es el primer estudio clínico de referencia que ha analizado y demostrado los efectos protectores cardiovasculares de un ARA II  (Telmisartan) frente a placebo, administrado conjuntamente con el tratamiento de referencia, en pacientes de alto riesgo que no toleran el tratamiento con un inhibidor de la enzima conversora de la angiotensina (IECA).

Hasta el momento, los médicos que trataban a pacientes que presentan riesgo de infarto de miocardio o ictus y que no toleran los IECA no disponían de una alternativa probada, situación que se da en uno de cada cinco pacientes de alto riesgo.
Los resultados del presente estudio (obtenidos de 5.926 pacientes procedentes de 40 países) avalan que telmisartan protege del infarto de miocardio, el ictus y la muerte cardiovascular en los pacientes que no toleran los IECA, y que además presenta una tolerabilidad similar a la del placebo.

Acerca de telmisartan
Telmisartan pertenece a la familia de los antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA) y se está analizando en el programa de investigación más ambicioso y trascendental llevado a cabo hasta el momento con un ARA II. En los programas de estudio clínicos ONTARGET, PROTECTION y PRoFESS, se han incluido a más de 58.000 pacientes para investigar los efectos protectores cardiovasculares de telmisartan.

Telmisartan ha sido descubierto y desarrollado por Boehringer Ingelheim. Bajo las marcas comerciales Micardis y MicardisPlus (combinación con HCTZ), la compañía comercializa telmisartan en 84 países de todo el mundo, incluidos los EE. UU., Japón y países de Europa, actualmente para el tratamiento de la hipertensión esencial.