Después de dos años y medio de pandemia el síndrome post-Covid se ha convertido en un problema más de salud. Se trata de un proceso que comparte síntomas con patologías como el síndrome de fatiga crónica y la fibromialgia, una enfermedad de la que cada vez oímos más hablar y que condiciona la calidad de vida de los que la padecen.
El también llamado long covid comparte signos como el cansancio extremo, sensación de falta de aire, alteraciones del sueño, dolores en las articulaciones y los músculos, pérdida de olfato y del gusto y bajo estado de ánimo. Sin embargo, hay que subrayar que se trata de procesos distintos.
Tal y como señala el Dr. Javier Rivera, Director de la Consulta de Reumatología del Hospital Gregorio Marañón, que trabaja también en la Clínica Onelifecenter, “el post-Covid aparece tanto en pacientes que habían tenido una infección grave como en aquellos otros con infecciones mucho más leves por lo que la hipótesis de que podrían ser secuelas permanentes de la infección solo podría aplicarse en algunos casos, pero no a la mayoría de los pacientes”.
Además, hay pacientes que manifiestan fibromialgia tras contagiarse de coronavirus, algo que ya están viendo los especialistas en las consultas. Y hasta el 90 por ciento de quienes han sufrido una infección aguda por Covid (independientemente de la gravedad) refieren haber notado un empeoramiento de la fibromialgia que, además, se mantiene en el tiempo. Y es que el estrés sufrido al contraer el coronavirus podría ser un factor desencadenante de los síntomas de la fibromialgia en personas predispuestas a contraer esta enfermedad. Seguro