Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BUENAS MANOS

Especialistas recomiendan revisarse las piernas en otoño para tratar varices y varículas

Su tratamiento tiene un objetivo estético y se hace, una vez valorado con ecodoppler el sistema venoso, mediante inyecciones de esclerosante que cierran esas formaciones y aclaran dichas manchas.

Redacción | Madrid | 25/10/2018

Especialistas recomiendan revisarse las piernas en otoño para tratar varices y varículas

Especialistas recomiendan revisarse las piernas en otoño para tratar varices y varículas / Redacción

El servicio de angiología y cirugía vascular del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla recomienda revisarse las piernas durante el otoño y el invierno, dado que es la mejor época el año para tratar posibles varices y varículas antes de que vuelvan las altas temperaturas propias de primavera y verano.

De este modo, tal y como recoge Quirónsalud, los especialistas explican que las varices son dilataciones abultadas y sobresalientes en la piel de las piernas que suelen acompañarse de edema, cansancio, pesadez y, a medida que van evolucionando, pueden dar lugar a hipodermitis (enrojecimiento de la piel), eczemas e incluso úlceras. En ocasiones, se inflaman y se forman trombos en su interior dando lugar a varicoflebitis o se rompen dando lugar a un sangrado (varicorragia).

De otro lado, las varículas, telangiectasias, vénulas o capilares son distintas formaciones vasculares que manchan la piel produciendo un efecto antiestético. No se trata de una enfermedad y no suelen generalmente aportar síntomas.

Su tratamiento tiene un objetivo estético y se hace, una vez valorado con ecodoppler el sistema venoso, mediante inyecciones de esclerosante que cierran esas formaciones y aclaran dichas manchas.

La aparición de varices o varículas no tienen una única causa, es más bien un conjunto de factores predisponentes y desencadenantes los que llevan a su aparición. El factor genético es muy importante, seguido del sexo –es cinco veces más frecuente en la mujer–, la bipedestación prolongada, los embarazos, estreñimiento, ropa ajustada y calor directo en las piernas, entre otros.

Es por ello que la única forma de prevenirlas es evitando el calor, la ropa ajustada, así como hacer ejercicio físico, principalmente la natación.

En los últimos años, se ha desarrollado una técnica que está resultando ser “muy eficaz”, ligadura cayado de safena y esclerosis retrógrada, y que se realiza con anestesia local y en régimen ambulatorio, tras realizarle una pequeña incisión en la ingle o detrás de la rodilla.

Etiquetas: varices y varículas