Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BUENAS MANOS

La enfermedad de Osgood-Schlatter

Los pacientes tienen una historia de dolor y tumefacción gradualmente crecientes en la región de la tuberosidad tibial. El malestar se acentúa con la actividad física vigorosa, al andar de rodillas o al gatear, y se alivia con el reposo.

Dr. Bartolomé Beltrán
 |  Madrid | 31/10/2019

Hablamos de una Epifisitis por tracción de la tuberosidad tibial que tiende a aparecer durante el brote de crecimiento del adolescente. Ocurre con una frecuencia algo mayor en hombres que en mujeres. Se considera que las tasas diferenciales de crecimiento en las estructuras óseas y de los tejidos blandos y el estrés sobre la apófisis producido por la actividad física vigorosa son factores contribuyentes. La afectación bilateral es inusual. Los pacientes tienen una historia de dolor y tumefacción gradualmente crecientes en la región de la tuberosidad tibial. El malestar se acentúa con la actividad física vigorosa, al andar de rodillas o al gatear, y se alivia con el reposo.

Se aprecia una tumefacción dolorosa localizada en la región de la tuberosidad tibial y el tendón rotuliano. La articulación de la rodilla es, por lo demás, normal en la exploración, con la excepción de que algunos pacientes tienen una limitación de la flexión de la rodilla con reproducción de su dolor.

La enfermedad fue descrita por Osgood y Schlatter independientemente en 1903. Robert Bayley Osgood (1873-1956), cirujano ortopédico estadounidense. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Harvard en 1899. Fue cirujano del departamento de ortopedia del Hospital General de Massachusetts. En el Hospital Infantil de Boston, se inicia en el empleo de la técnica de rayos X y, en 1903, dio a conocer la enfermedad en ese hospital. Escribió un libro de referencia sobre la historia de la cirugía ortopédica.

Carl B. Schlatter (1864-1934), médico suizo. Recibió formación médica en las universidades de Zúrich, Heidelberg, Viena y París, alcanzando su grado de doctor en medicina en Zúrich en 1889. Estudió en Viena con Christian Albert Theodore Billroth (1829-1894) y Eduard Albert (1841-1900). Schlatter realizó con éxito la primera gastrectomía total en 1897.