Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BUENAS MANOS

El doctor Javier Román aborda el cáncer en "¿Qué me pasa doctor?"

“El cáncer de pulmón ha aumentado en mujeres mientras que en varones está disminuyendo de manera clara”, afirma el doctor Román. El tabaco es el factor de riesgo principal en su aparición.

Redacción
 |  Madrid | 11/02/2020
El doctor Javier Román aborda el cáncer en ‘¿Qué me pasa doctor?’

El doctor Javier Román aborda el cáncer en ‘¿Qué me pasa doctor?’ / Redacción

Javier Román, Director Médico Asistencial del Instituto Oncológico de Madrid (IOB), y responsable de la Unidad de Oncología Médica de Hospitales Ruber, aborda en el programa ‘¿Qué me pasa doctor?’ de La Sexta, la situación actual del cáncer, con cerca de 270 mil nuevos diagnósticos al año en España. Hasta un 40 por ciento de los casos se podrían prevenir llevando hábitos saludables.

“El cáncer de pulmón ha aumentado en mujeres mientras que en varones está disminuyendo de manera clara”, afirma el doctor Román. El tabaco es el factor de riesgo principal en su aparición.

En el cáncer de pulmón, según explica el experto, “encontramos características moleculares y genéticas que permiten hacer tratamientos selectivos, lo que produce un aumento de la supervivencia. Además contamos con la expectativa de la inmunoterapia, los tratamientos dirigidos y la biopsia líquida”.

La inmunoterapia reactiva el sistema inmunitario de pacientes con cáncer para que luchen y destruyan sus células tumorales, mientras que la biopsia líquida permite “fotografiar” el tumor para ver su evolución y poder aplicar un tratamiento a su medida.

Con la medicina de precisión el tratamiento se personaliza atendiendo a las características de cada paciente. El doctor Román destaca que “el acceso al conocimiento íntimo de los tumores y el avance de la tecnología aportan una información clave para conocer el tumor”. Además, el experto reafirma su apuesta por la investigación, “con la participación cada vez más de los pacientes en ensayos clínicos, una vía clave para el avance del conocimiento”.

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: Atresplayer