¿Cómo conseguir un mejor descanso a causa del confinamiento?
El estrés, la ansiedad, y la incertidumbre pueden alterar la capacidad de dormir correctamente, hasta el punto de provocar malestar, cansancio crónico, insomnio e incluso alteraciones en el bienestar emocional.
El confinamiento está afectando el día a día de la población española. Los expertos apuntan que esta situación excepcional puede afectar tanto física como psicológicamente a los ciudadanos, que ven modificadas sus rutinas, su forma de trabajar y sociabilizar.
Una de las principales alteraciones que está afectando a gran porcentaje de la población es el sueño, según recoge Asisa.
El estrés, la ansiedad, y la incertidumbre pueden alterar la capacidad de dormir correctamente, hasta el punto de provocar malestar, cansancio crónico, insomnio e incluso alteraciones en el bienestar emocional.
Ante esta situación, el Grupo ASISA, de la mano de la Dra. Paula Giménez Rodríguez, delegada de ASISA en Alicante y directora de la Unidad Multidisciplinar de Sueño de la clínica HLA Vistahermosa, ha puesto en marcha una iniciativa para informar y aconsejar a la población española sobre este problema.
Lo primero que destaca la especialista son los motivos por los que se producen estos trastornos en nuestro descanso. En sus palabras, “la situación actual está provocando un aumento de los trastornos del sueño. Vemos cómo la población está teniendo serios problemas para iniciar el sueño, sucediéndose de despertares nocturnos con dificultad para volver a dormir. Dentro de sus causas, además de la incertidumbre y las preocupaciones, uno de los principales responsables de este problema es la pérdida de rutinas laborales, sociales y personales”.
Para paliar estos efectos, la Dra. Giménez recomienda seguir una serie de pautas:
- Establecer unas rutinas. Es importante seguir un horario fijo a la hora de levantarse y acostarse.
- Exposición a la luz, especialmente en las primeras horas del día. Si no es posible, se debe intentar teletrabajar cerca de una ventana para al menos exponerse a esta luz natural.
- Hacer siestas. Si decidimos realizarlas, debemos no exceder este tiempo recomendando, así como evitar no hacerlas muy entrada la tarde.
- Realizar ejercicio físico. Siempre evitando las horas previas al sueño.
- Limitar o evitar el uso de dispositivos móviles. Especialmente en las horas previas al sueño ya que estos hacen que nuestros descansos sean más pobres.
- Evitar pensamientos o noticias preocupantes.
- Ritual de relajación previo al sueño. Esta práctica favorecerá la relajación previa al sueño y ayudará en el descanso nocturno