Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BUENAS MANOS

La colangitis biliar primaria, una enfermedad hepática rara que afecta en un 90% a mujeres

la Lucha contra las Enfermedades Biliares Inflamatorias (Albi-España) ha querido unirse para celebrar la I Jornada “Mujeres proactivas y CBP”.

Dr. Bartolomé Beltrán | Madrid | Actualizado el 06/09/2018 a las 13:00 horas

La colangitis biliar primaria, una enfermedad hepática rara que afecta en un 90% a mujeres

La colangitis biliar primaria, una enfermedad hepática rara que afecta en un 90% a mujeres / Onda Cero

Con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra cada segundo domingo del mes de septiembre, un grupo de mujeres liderado por la Asociación para La colangitis biliar primaria (CBP) es una enfermedad hepática rara de carácter crónico y posible origen autoinmune que se estima que puede afectar a casi 10.000 personas en nuestro país, en un 90% de los casos a mujeres de entre 35 y 60 años.

Con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra cada segundo domingo del mes de septiembre, un grupo de mujeres liderado por la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Biliares Inflamatorias (Albi-España) ha querido unirse para celebrar la I Jornada “Mujeres proactivas y CBP”.

Durante el acto, conducido por la periodista Esther Vaquero, copresentadora de informativos de las 21 horas en Antena 3, se han puesto sobre la mesa aspectos cruciales para la enfermedad como la necesidad de un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado y a tiempo capaz de controlar la enfermedad. “Se va a apoyar una campaña en redes sociales con el hashtag ‘#AlzatusmanosporlaCBP’ en la que se pide a la gente que se haga una fotografía con las manos alzadas en solidaridad con estos enfermos para que se de a conocer esta enfermedad”, ha expresado la periodista.

Conxita Comamala, presidenta de Albi-España, ha asegurado que “es muy importante dar a conocer la CBP entre la sociedad y también entre la comunidad científica porque una paciente diagnosticada precozmente es una paciente que podrá llevar una vida completamente normal en el futuro, prácticamente igual que la de cualquier otra persona sana”.

Para este diagnóstico precoz, no hace falta además un cribado específico, sino que “un aumento de la fosfatasa alcalina, un indicador que aparece en cualquier análisis de sangre rutinario de los que se realizan anualmente en muchas empresas, por ejemplo, podría ser un primer indicador de CBP”, ha enfatizado la Dra. Magdalena Salcedo, médico especialista en hepatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón, en Madrid.

Asimismo, esta especialista ha destacado también la puesta en marcha del registro ColHai,una iniciativa de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y el Centro de Investigación en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd) que busca cuantificar qué número exacto de personas padecen enfermedades colestásicas y autoinmunes. Este registro supone un primer paso que permitirá a la comunidad científica conocer y situar mejor la problemática de estas enfermedades, entre las que destaca la CBP como la patología más frecuente entre las colestásicas, para poder así avanzar en una mejor asistencia, diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

“Es una enfermedad que te cambia la vida”, ha apuntado Rosa Gil, directora del programa “Wonderland” de Radio 4 y diagnosticada con CBP, que ha continuado explicando cómo es vivir diariamente, tanto en el entorno profesional como en el personal, con posibles síntomas tan discapacitantes como el cansancio o la fatiga y el picor constante de la piel.