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EN BUENAS MANOS

Claves para cuidar tu salud en navidad

“Los españoles podemos engordar una media de tres a cinco kilos durante las fiestas de Navidad. Sin embargo, es posible disfrutar un menú navideño rico y variado durante las fiestas, manteniendo el resto de días los hábitos alimentarios y haciendo algo de actividad física para no aumentar peso”, explica el Dr. Miguel Ángel Escartí, cirujano Bariátrico y Metabólico de HLA.

Redacción | Madrid | 26/12/2018

Las fiestas navideñas son una época propicia para descuidar las pautas de alimentación habituales, lo que puede producir aumento de peso y afectar negativamente a nuestra salud, según HLA.

“Los españoles podemos engordar una media de tres a cinco kilos durante las fiestas de Navidad. Sin embargo, es posible disfrutar un menú navideño rico y variado durante las fiestas, manteniendo el resto de días los hábitos alimentarios y haciendo algo de actividad física para no aumentar peso”, explica el Dr. Miguel Ángel Escartí, cirujano Bariátrico y Metabólico de HLA.

Para lograr este objetivo y limitar el efecto de los excesos de la Navidad, Rocío Bueno, coordinadora del Área de Nutrición de HLA nos ofrece una serie de consejos muy básicos que “nos ayudarán a mantener una buena salud, conservar nuestro peso y mantener la forma física”.

•Si no haces deporte, al menos muévete. Practicar ejercicio físico es esencial para mantener una buena salud. Proponte andar 1 hora o 10.000 pasos cada día.

•Comer saludable. Los menús equilibrados deben contener vegetales, combinarse con aperitivos ligeros en comidas y cenas y no ser abundantes. Además, son preferibles los platos elaborados al horno o a la plancha.

•Evita los platos precocinados y ultraprocesados, que nunca serán tan saludables como los que podemos cocinar nosotros mismos.

•No abuses de los dulces como el turrón, los polvorones y los bombones. Si los consumes que sea en pequeñas cantidades y los días señalados.

•No abuses del alcohol. El alcohol tiene un efecto negativo sobre nuestro organismo y proporciona “calorías vacías” (sin ningún valor nutricional) que colaboran al aumento de peso, por lo que es necesario limitar su ingesta, especialmente si vamos a conducir.

•Si tu alimentación habitual es sana y equilibrada y los excesos se realizan sólo en los días señalados, no tienes que preocuparte por tu salud.