La Organización Farmacéutica Colegial ha comenzado ya los trabajos para el desarrollo del Plan 2020-2030 de la Farmacia Comunitaria que se presentará en el 80º Congreso Mundial de Farmacia y 22º Congreso Nacional Farmacéutico, en Sevilla del 13 al 17 de septiembre. El objetivo de dicho plan es analizar y definir una cartera de servicios asistenciales a proveer desde la red de farmacias y su implementación en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Tal y como recoge Portalfarma, la Farmacia Comunitaria viene reclamando en los últimos años un papel más activo en el SNS poniendo a disposición a la red de 22.071 farmacias para responder a las demandas de la sociedad y al cambio de paradigma en la demanda sanitaria. El nuevo contexto sociosanitario induce a cambios en la provisión de los servicios y a políticas sanitarias más proactivas.
En este sentido, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha señalado que “con este plan el Comité Directivo quiere implicar a toda la Organización Farmacéutica Colegial, pacientes, profesionales sanitarios, en el diseño de la Farmacia que queremos para nuestros ciudadanos y pacientes. Una Farmacia puesta a punto para aportar soluciones a los actuales retos sociales y sanitarios”.
En este sentido Boi Ruiz, director técnico del proyecto, ha manifestado que “la oficina de farmacia puede aportar servicios o complementarlos, además de participar activamente en las políticas sanitarias que requieren satisfacer servicios de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, manejo de síntomas menores y autocuidado y seguimiento farmacoterapéutico de enfermos crónicos”
El desarrollo de este plan, anunciado en la clausura del 21 Congreso Nacional Farmacéutico celebrado en Burgos en 2018, cuenta con diferentes etapas de trabajo. En la fase analítica y demoscópica se están celebrando seis grupos focales con los presidentes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos sobre: cartera potencial de servicios e impacto en el SNS, las TIC’s al servicio de la cartera actual y potencial, la financiación de los servicios, la capacitación profesional y las relaciones con el sistema, la farmacia como estructura formal del SNS y, por último, la regulación.