"Corría el mes de septiembre de 1497, cuando una escuadra fletada por el duque de Medina Sidonia partía del puerto de Sanlúcar de Barrameda, al mando de D. Pedro de Estopiñán, con la intención de conquistar la ciudad de Melilla". Así comienza el folletín divulgativo escrito por el el teniente coronel e historiador Amadeo Flores y editado por el Ministerio de Defensa con motivo del 525º aniversario de la Compañía de Mar de Melilla que se ha celebrado a lo largo de este 2023.
Tal y como apunta Flores, "el éxito de la ocupación no hubiese sido posible sin la participación de unos hombres expertos en la mar (...) que tripulaban los navíos en los que se realizó el desembarco" que hizo posible la toma y posterior defensa de la ciudad autónoma. Aquellos Cuarenta hombres de mar, como se les conoce hasta el día de hoy, que se establecieron en Melilla como contingente marinero del Ejército de Tierra, se han convertido actualmente en una moderna fuerza encuadrada en la Unidad Logística nº 24 y que tiene como cometido el apoyo logístico para el abastecimiento, mantenimiento, movimiento y transporte de tropas en zonas de operaciones.
Así lo ha explicado en el programa De cero al infinito el subteniente José Manuel Lozano de la Compañía de Mar de Melilla.
Por otro lado y medio siglo más joven, la Compañía de Mar de Ceuta nace en 1548 ante la necesidad del rey Juan III de Portugal de disponer de una unidad marinera especializada para defender la ciudad y mantener el contacto marítimo con la Península. Actualmente, los marinos de la Compañía están pertenecen a la Unidad Logística nº 23.
Durante siglos, ambas Compañías de Mar han aportado al Ejército de Tierra y al conjunto de las Fuerzas Armadas sus singulares y versátiles capacidades navales.