Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Organizarán actividades caninas

La Plaza de Toros de Estella se convierte en un espacio para perros

Desde este lunes 8 de abril los animales que saltarán al ruedo a diario en esta plaza de toros serán los canes, que la utilizarán para poder estar sueltos y relacionarse con otros de su misma especie.

Noelia Gago
  Madrid | 10/04/2019
Un bulldog francés en la plaza de toros de Estella

Un bulldog francés en la plaza de toros de Estella / antena3noticias.com

La Plaza de Toros de Estella-Lizarra estaba cerrada 350 días al año, es decir menos los 6 en los que se celebraba la feria de toros y alguno excepcional en el que se organizaba un evento o concierto. Es por esto que Koldo Leoz, alcalde de la ciudad, propuso que este lugar pasara a ser zona de esparcimiento para los canes de la ciudad.

Leoz estuvo acompañado por la Asociación Egapeludos de Estella, durante el proceso de transformación pues ha consultado con ellos ideas y proyectos. “Lo único que me fastidia de esto es que no haya sido idea nuestra”, comenta de broma para ‘Como el perro y el gato’, Eneko Erce portavoz de Egapeludos.

Teniendo en cuenta que este es un lugar cerrado, amplio y de suelo de arena era un área idónea para crear un “lugar de recreo” para perros.

No solo un espacio para perros

Aunque no solo le sacarán partido los canes a esta ‘Plaza de Tod@s-Zuzen Plaza’ porque se están impartiendo desde el primer momento talleres y eventos en relación a los perros. “El domingo se estrenó el espacio con una exibición de perros policía”, nos cuenta Eneko y los próximos cuatro sábados Alfa Dog, empresa especializada en el adiestramiento de perros, impartirá el ‘Cursos de educación canina para principiantes’.

En el tablón de anuncios colocado en la entrada de la plaza se podrá leer información sobre las actividades que organizarán y Egapeludos publicará descripciones de animales en adopción o de aquellos recogidos en la vía pública.

Para el problema de olores y suciedad el Ayuntamiento ha habilitado expendedores de bolsas y ha anunciado sanciones para los propietarios que no recojan los excrementos de sus animales. La apertura, vigilancia y cierre de este espacio estará a cargo de la Policía Municipal, y el horario será de 9:30 a 22:30h.

Opiniones encontradas

La idea no ha gustado a todos los locales recibiendo críticas de los defensores del antiguo uso que se le daba a la plaza. El diario Navarra.com ha escrito que “es una humillación de Bildu –partido al que pertenece el Alcalde de Estella- y el nacionalismo vasco contra el mundo taurino tan arraigado en Navarra”. Leoz también ha podido leer en sus redes sociales todo tipo de comentarios e insultos pero ha concluido en un tweet que “ante semejantes argumentos en contra solo puedo concluir una cosa. Es una decisión acertada…”.

Eneko explica que la transformación de este espacio en zona para perros no tiene nada que ver con el debate taurino. “No es el objetivo”.

La iniciativa también ha recibido elogios, “los propietarios están encantados”, nos dice Eneko. En Twitter se han podido leer en comentarios como “la mejor decisión que toman para dar uso a un lugar que solo vive una semana al año”, @koldinni. “Como estellica quiero decir que estoy muy, pero que muy, orgullosa de “mi” alcalde. Eutsi goiari, Koldo!”, escribía @lauramintegi.

No es la primera ciudad en darle otro uso a una plaza de toros. La Plaza de Toros de las Arenas en Barcelona se convirtió en 2011 en el Centro Comercial Arenas de Barcelona. Parte del coso taurino de Almadén, en Ciudad Real, es ahora un hotel rústico. Otras plazas de toros han pasado a ser recintos para la celebración de eventos como conciertos o partidos de tenis con Rafa Nadal en el foso.