37:13 MIN
La envidia, inspiración de grandes autores de novela

Víctor Ruiz Novel, el escritor de cabecera de Nits de Ràdio vuelve con una sección valiente: libros que convierten la envidia (ese sentimiento que la RAE define como “tristeza o pesar del bien ajeno”) en protagonista absoluta. De Martin Amis a Unamuno, pasando por los hermanos Grimm y E.M. Forster: obras maestras que diseccionan la pelusa, la dentera y el cainismo español sin anestesia.
En Nits de Ràdio nos hemos puesto serios y hemos hablado de lo feo. Porque no todo van a ser sentimientos bonitos: la envidia existe, nos pudre por dentro y, dicen, en España la llevamos en el ADN. Víctor Ruiz Novel comenta que al decir que en inglés “envy” suena casi a estímulo, en francés “j’envie” hasta parece deseo positivo, pero en castellano “envidia” suena a algo sucio, amarillo y rastrero. Y tiene razón: aquí no queremos que al vecino le vaya bien para que nos ayude; queremos que le vaya mal para destacar nosotros. Y de eso van los cuatro libros que ha traído, cuatro puñales literarios que te dejan el estómago revuelto.
En primer lugar, La información de Martin Amis: la historia real de cómo el mayor adelanto editorial de la historia de Inglaterra rompió la amistad entre Amis y Julian Barnes sirve de prólogo perfecto a una novela sobre la envidia brutal de un escritor fracasado hacia su amigo que triunfa sin merecerlo (o eso cree él). Richard Tull urde un plan maquiavélico para destruir la carrera de Gwyn Barry mientras se ahoga en su propia bilis. Humor negro británico, prosa afiladísima y la sensación de que estás leyendo un tratado de mala leche disfrazado de novela. Si alguna vez has pensado que fulanito no se merece ni la mitad de lo que tiene, este libro te va a hacer sentir muy identificado… y muy mal.
Después viajamos a los cuentos que nos traumatizaron de pequeños: Blancanieves de los hermanos Grimm (la versión original, no la edulcorada de Disney) es puro veneno materno-filial. La reina no soporta que su hijastra sea más guapa, más buena y (peor aún) hija de la mujer a la que nunca podrá reemplazar. El espejo mágico es solo el detonante: lo que hay detrás es síndrome de Rebeca en estado puro, obsesión por la belleza y una madrastra que prefiere matar antes que aceptar el segundo puesto.
Comentamos también Howards End de E.M. Forster: la envidia de clase, la casa heredada que unos tienen y otros desean con toda el alma, el intelectual sin un duro que mira con rabia a los ricos sin cultura. Una novela de 1910 que parece escrita ayer mismo cuando lees las estadísticas de Cáritas que dicen que el 38 % de los jóvenes ya saben que nunca serán pobres… porque sus padres tampoco lo son.
Y cerramos con el cainismo patrio: Abel Sánchez de Unamuno. Joaquín odia a Abel desde la infancia. Abel pinta, triunfa, se casa con la mujer que Joaquín ama, y Joaquín (médico, culto, “superior”) se consume en vida con una envidia que le quema las entrañas. Narrada en primera persona, es asfixiante, bíblica, española hasta el tuétano. ¿Se puede ser amigo de alguien a quien envidias tanto? Unamuno responde que no. Y te lo hace sentir en las tripas.
Si crees que la envidia es solo “pelusa” inocente, escucha esta sección entera de Nits de ràdio. Porque Víctor Ruiz Novel no solo recomienda libros: te mete el dedo en la llaga y te obliga a mirarte al espejo. Y duele. Pero duele bien. Imprescindible.
Temas
- Catalunya
- nits de radio
- David Cervelló



