El tan esperado informe de la UCO se destapaba el jueves 12 de junio a las 11 de la mañana. Demoledor. Implacable contra el actual secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán. Datos, cifras, audios, grabaciones, documentos oficiales, nombres de empresas, detalles de conversaciones…
Todo fue entregado por la UCO al magistrado del TS Leopoldo Puente, quien rápidamente ordenó los registros y posteriormente ante los indicios de la comisión de delitos de Santos Cerdán le emplazaba a declarar como imputado de forma voluntaria el próximo 25 de junio antes de solicitar el suplicatorio.
El informe esperado estallaba y aún falta los anexos, los audios y la posible implicación de más aforados. Aunque de momento queda acreditado de forma indiciaria el cobro de mordidas, el cobro de comisiones a cambio de adjudicar a determinadas empresas obra publica, y según la conversaciones de Santos Cedan con Koldo, también el amaño el pucherazo de las primarias donde fue elegido Pedro Sánchez secretario general del PSOE.
El caso ha comenzado a dar un vuelco. Y ya no hay marcha atrás. Santos Cerdán la misma tarde en la que se levantaba el secreto de sumariodimitía de todos sus cargos y anunciaba que entregaba el acta de diputado