Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

mientras paseaba por una playa en Valencia

Un hombre se queda ciego tras ser apuntado con un puntero láser

Oftalmólogos del Hospital Clínico de Valencia han advertido del daño que los punteros láser provocan en la retina, después de que un paciente haya perdido la visión de ambos ojos por su exposición a uno de estos dispositivos, y han pedido concienciar sobre su uso y limitar su venta.

EFE | Madrid | 05/11/2016

Punteros láser

Punteros láser / EFE

Se trata de un hombre de 37 años que, mientras paseaba por una playa en Valencia, fue apuntado de forma casual por un puntero láser durante varios segundos y ha presentado una pérdida de agudeza visual severa y bilateral por las lesiones maculares de carácter irreversible producidas por los impactos de esa luz.

Los especialistas han alertado del peligro que conlleva su uso sobre la retina a través de un triple mecanismo -fotomecánico, térmico y fotoquímico-, que puede producir lesiones irreversibles en las capas más externas de la retina y mermar de forma considerable la visión central.

El jefe del servicio, Antonio Duch, ha explicado a EFE que estamos ante "un claro ejemplo de la peligrosidad que entrañan estos dispositivos, que, sin embargo, pueden ser adquiridos fácilmente a través de internet y en algunos comercios".