Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

UNA CELEBRACIÓN CONTROVERTIDA EN EL PAÍS

Los contenidos de San Valentín vetados de nuevo en la televisión paquistaní porque promueven la "indecencia" y la "desnudez"

En una sentencia, el Tribunal Superior de Islamabad prohíbe la celebración de San Valentín en lugares públicos y cualquier referencia al día de los enamorados en los medios de comunicación, asegurando que va en contra de los "mandatos del islam" y que promueve la "indecencia" y la "desnudez"

EFE | Madrid | 08/02/2018

Peluche por San Valentín

Peluche por San Valentín / Getty Images

Las autoridades paquistaníes han advertido a los canales de televisión y radio que no podrán emitir contenidos relacionados con San Valentín, al seguir en vigor la prohibición de difusión impuesta hace un año por un tribunal que consideró la celebración contraria al islam.

"A todos los medios y servicios de distribución se les aconseja que desistan de promover San Valentín en sus respectivos canales", indicó en un comunicado la Autoridad Reguladora de Medios de Pakistán (PEMRA, en inglés).

El organismo afirmó que sigue en vigor la sentencia del año pasado del Tribunal Superior de Islamabad en la que prohibió la celebración de esa festividad en lugares públicos y medios de comunicación por considerar que va en contra de los "mandatos del islam" y que promueve la "indecencia" y la "desnudez".

A pesar de la prohibición, los habitantes de Islamabad celebraron el año pasado la fiesta del amor con rosas, globos con forma de corazón y cenas románticas, mientras las radios locales anunciaban descuentos y ofertas de diversas empresas por el 14 de febrero sin nombrar directamente la festividad.

Hace un año el presidente del país, Mamnoon Hussain, pidió en un acto público con estudiantes que no se celebrase esa fecha por no ser parte de la cultura paquistaní. San Valentín ha sido tradicionalmente una celebración controvertida en Pakistán, donde los grupos religiosos protestan cada año contra la festividad.

Activistas seculares se han opuesto a su vez a estas campañas religiosas y la defensora de los derechos humanos Sabeen Mahmud organizó una contraprotesta contra los islamistas en 2013. Fue asesinada dos años más tarde por ello, según confesó uno de los acusados del crimen.