CALENDARIO ESCOLAR

Vuelta al cole: Estas son las fechas del curso escolar 2022-23 por comunidades autónomas

Con el final del verano, la hora de empezar las clases para los más pequeños está a la vuelta de la esquina. Como cada año, las comunidades autónomas han marcado las distintas fechas para la vuelta al cole. Este curso escolar 2022-23 comenzará entre el 5 y el 12 de septiembre.

👉Consejos para afrontar la vuelta al cole: cómo ahorrar en plena escalada de precios

🏫 Urgen más donaciones ante la 'vuelta al cole' también para muchos refugiados

🏫 Vuelta al cole e inflación: los productos más caros y las ideas de las familias para ahorrar

ondacero.es

Madrid | 29.08.2022 15:08

Vuelta al cole: Estas son las fechas del curso escolar 2022-23 por comunidades autónomas
Vuelta al cole: Estas son las fechas del curso escolar 2022-23 por comunidades autónomas | Getty Images

La hora de empezar las clases para los más pequeños está a la vuelta de la esquina y como cada año en las diferentes comunidades autónomas los alumnos volverán a las aulas en diferentes días.

En el calendario escolar 2022-23 está marcado el inicio del curso entre el 5 y el 12 de septiembre para todas las comunidades autónomas (CCAA). Entre las más tempranas se encuentra Cataluña, donde los alumnos de infantil y primaria volverán al cole el 5 de septiembre.

Por el contrario, en otras comunidades como Andalucía, Asturias, Baleares o Extremadura, los coles no abrirán hasta el 12 de septiembre.

Cabe destacar que en la mayoría de los casos se han establecido diferentes días de entrada en función del curso y una fecha diferente para los estudios de formación profesional. Este es el calendario escolar para el curso 2022-2023 en cada comunidad autónoma.

Andalucía: vuelta al cole el día 12

Para los alumnos de Educación Infantil y Primaria, el curso escolar comenzará en Andalucía el 12 de septiembre. Por su parte, los alumnos de ESO, FP, enseñanzas artísticas y Bachillerato tendrán su vuelta al cole el día 15 de septiembre.

Por último, tal y como marca el calendario escolar publicado por la Junta de Andalucía, el 20 de septiembre empezarán las enseñanzas artísticas superiores y las escuelas oficiales de idiomas.

En el calendario escolar para el curso 2022-23 en Andalucía también se especifican los festivos y el inicio de las vacaciones de Navidad que será a partir del 23 de diciembre.

Aragón: vuelta al cole entre el 8 y el 12 según el curso

Los alumnos aragoneses de Educación Infantil y Primaria retomarán las clases el 8 de septiembre. Este mismo día se incorporarán también los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Los de Bachillerato volverán a las aulas una semana más tarde, el 12 de septiembre. Por su parte, las enseñanzas deportivas lo harán el 8 de septiembre, la formación profesional el 14 de septiembre y, por último, las enseñanzas artísticas el 30 de septiembre.

Islas Baleares: en toda la enseñanza obligatoria a partir del 12 de septiembre

Para todas las enseñanzas en Baleares, el calendario escolar para el curso 2022-23 comenzará el 12 de septiembre. Tanto los alumnos de Educación Infantil como Primaria, ESO y Bachillerato, comenzarán las clases a partir de ese día.

Por el contrario, el alumnado de Formación Profesional y de grado medio y superior no volverán a las aulas hasta el 23 de septiembre.

Canarias: vuelta al cole el 9 de septiembre

El calendario de la vuelta al cole para el curso 2022-23 en Canarias establece el 9 de septiembre como día de inicio para los alumnos de Educación Infantil y Primaria.

En cuanto al alumnado de ESO y Bachillerato, volverá a las aulas de manera general el 12 de septiembre, día en el que también empezarán las enseñanzas de Formación Profesional básica y enseñanzas educativas como Artes Plásticas, Arte o Informática.

Finalmente, los ciclos de grado medio se incorporarán el 19 de septiembre.

Cantabria: entre el 8 y el 9 de septiembre para todos los alumnos

De forma general, la vuelta a las aulas tendrá lugar en Cantabria el 8 de septiembre para las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria y solo un día más tarde, el 9 de septiembre, empezarán los alumnos de ESO y Bachillerato.

El 9 de septiembre empezarán también los cursos de Formación Profesional, excepto en el caso de las enseñanzas de Música y Danza que tendrán su vuelta al cole el 16 de septiembre.

Castilla La-Mancha: mismo día para todos los cursos

Tanto los alumnos de Educación Infantil y Primaria como los alumnos de ESO y Bachillerato, las clases comenzarán el mismo día: el 8 de septiembre.

No obstante, las escuelas infantiles autonómicas lo harán un día antes, el 7 de septiembre, siendo una de las comunidades que antes comienza su enseñanza reglada.

Castilla y León: vuelta al cole el 9 de septiembre

Los niños que empiecen el segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, y los de Secundaria que estén escolarizados en centros de Educación Primaria, retomarán su actividad lectiva el 9 de septiembre.

Más tarde, el día 14, lo harán los de ESO, Bachillerato y primer curso de ciclos formativos de Grado Básico y segundo curso de FP Básica.

Los cursos de ciclos formativos grado medio y grado superior de formación profesional inicial y también los de segundo curso en los ciclos formativos de grado de medio y de grado superior de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, darán comienzo el 19 de septiembre.

Por otra parte, las escuelas de idiomas abrirán sus aulas el 5 de octubre y los cursos de enseñanzas artísticas superiores, deportivas, y profesionales de danza y música lo harán el 3.

En cuanto a la fecha de finalización, con carácter general será el 23 de junio de 2023. No obstante, hay una excepción para algunos ciclos que terminarán con anterioridad, el día 2 de junio: segundo curso de bachillerato, formación profesional inicial y de artes plásticas y diseño, grado superior en enseñanzas deportivas, de música y danza y las enseñanzas de idiomas.

Cataluña: la primera en retomar las clases

Cataluña será la comunidad autónoma que antes empiece sus clases: el 5 de septiembre para los cursos de Infantil y Primaria. Los estudiantes de ESO y Bachillerato volverán a las aulas el 7 de septiembre.

Por su parte, los ciclos formativos tendrán que esperar al día 19 para el inicio del nuevo curso.

Comunidad de Madrid: a partir del 7 de septiembre para todos los cursos

En la Comunidad de Madrid, el inicio del periodo lectivo abarca desde el 7 de septiembre hasta el 22 de junio. Como excepción, las escuelas infantiles terminarán el 31 de julio.

En el caso de los centros de educación secundaria, las clases empiezan el 8 de septiembre y terminan el 22 de junio.

Comunidad Foral de Navarra: a partir del 7 de septiembre

A excepción de las escuelas de idiomas que comenzarán el 21, las clases para todos los niveles educativos en la Comunidad Foral de Navarra se retomarán 7 de septiembre de 2022.

Comunidad Valenciana: vuelta al cole el 12 de septiembre

El 12 de septiembre de 2022 retomarán la actividad lectiva el alumnado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y los Grados Básico, Medio y Superior. Las escuelas de idiomas terminarán el mismo día pero no comenzarán hasta el 26 de septiembre.

Finalmente, los cursos de Formación de Personas Adultas comenzarán el 21 de septiembre de 2022 y terminarán el 16 de junio. Y las enseñanzas de Música, Danza, Artes Plástica, Diseño y Deportivas comenzarán el 21 de septiembre de 2022, y terminarán también el 16 de junio de 2023.

Extremadura: Educación Infantil el 12 de septiembre

En Extremadura, los más pequeños volverán a las aulas el curso el 12 de septiembre de 2022 y terminarán el 21 de julio de 2023.

Las fechas de inicio y fin para el Segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria Obligatoria, serán el 12 de septiembre de 2022 y el 22 de junio de 2023.

Los alumnos de Bachillerato, FP y Ciclos Formativos comenzarán el curso escolar un día después, el 13, a excepción de los de primer curso de Ciclos Formativos de Grado Medio y Ciclos Formativos de Grado Superior que lo harán el 19 de septiembre.

Galicia: vuelta al cole para todas las enseñanzas el día 8

En Galicia, las actividades lectivas para los centros públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional comenzarán el día 8 de septiembre de 2022 y terminarán el día 21 de junio de 2023, ambos días incluidos.

En cambio, los centros de educación especial, comenzarán la misma jornada pero terminarán el curso el día 30 de junio.

País Vasco: vuelta a clase el 8 d septiembre

Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP comenzará el 8 de septiembre. También lo harán de esta manera los Conservatorios Profesionales de Música, la Escuela Superior de Arte y Diseño, y la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi “Dantzerti”.

Los centros de Educación para Personas Adultas comenzarán el ciclo el día 15 del mismo mes, y para las Escuelas Oficiales de Idiomas el día 26 de septiembre.

A excepción de las escuelas de idiomas que terminarán el 18 de mayo, el curso escolar llegará a su fin 21 de junio para todos.

Principiado de Asturias: a partir del 12 de septiembre

La vuelta al cole no será oficialmente hasta el 12 de septiembre en Asturias. Esta fecha no aplica a los centros de enseñanzas artísticas superiores y Formación Profesional que empezarán el 15 de septiembre.

Región de Murcia: el 12 de septiembre

Las fechas de inicio y fin del curso escolar en Murcia varían en cada Municipio. Los alumnos de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Personas Adultas se incorporarán entre el 6 y el 12 de septiembre en función de la localidad en la que habiten.

Por el contrario, para los más pequeños de Educación Primaria, Educación Especial y 2º ciclo de Educación Infantil empezarán unos días antes, entre el 6 y el 12 de septiembre.

La Rioja: vuelta al cole el 8 de septiembre

En los centros públicos y privados de Educación Infantil, Primaria, Secundaria de La Rioja, el ciclo escolar 2022-2023 comenzará el día 8 de septiembre y terminará el 23 de junio.

Si bien las fechas son las mismas para aquellos alumnos que vayan a cursar una FP de Grado Medio, Grado Superior, o una FP básica, las fechas varían para los alumnos de la Escuela Superior de Diseño, que a pesar de comenzar el mismo día, finalizarán una semana más tarde, el 30 de junio.

Por otro lado, las Escuelas Oficiales de Idiomas y los Conservatorios de Música comenzarán el día 3 de octubre y finalizarán su curso también el 23 de junio.

Ceuta y Melilla: 6 y 8 de septiembre

En cuanto a las dos ciudades, los alumnos de Ceuta retomarán las clases el 8 de septiembre para todos los cursos de educación Infantil, Primaria y Secundaria. En cuanto a Melilla, la vuelta al cole está esperada para el 6 de septiembre.