CORONAVIRUS

Vacunas adaptadas: El ECDC y la EMA aconsejan priorizar la inoculación entre los mayores de 60 años

Europa y la EMA apremian a los Estados miembros a vacunar a los grupos de riesgo contra las nuevas variantes del Covid

👉 Buscan voluntarios para el ensayo de la vacuna Hipra: estos son los requisitos

📌 Llegan 10 millones de dosis contra la Covid a España: este será el primer grupo en vacunarse

Europa Press | ondacero.es

Madrid | 06.09.2022 17:24

Varios viales de una vacuna contra el coronavirus/ Unsplash
Varios viales de una vacuna contra el coronavirus | Unsplash

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) han sugerido a los Estados miembros que favorezcan la vacunación contra las nuevas variantes entre las personas mayores de 60 años, pacientes inmunodeprimidos, personal sanitario y trabajadores de residencias.

En una declaración conjunta emitida este martes, han realizado una serie de consideraciones relacionadas con el uso de las vacunas contra el Covid-19 adaptadas, que han sido recientemente autorizadas. La Unión Europea ha aceptado el uso de las dosis actualizadas de Pfizer y Moderna, que continúan ajustándose para garantizar la correcta protección contra el coronavirus gracias a la utilización de una formulación bivalente.

Las vacunas podrán ser utilizadas en personas mayores de 12 años que hayan sido previamente inoculadas con al menos una dosis. Aun así, tanto el ECDC como la EMA han remarcado su recomendación de utilizarla en los colectivos de mayor riesgo de padecer la enfermedad de forma grave, incluyendo mujeres embarazadas.

Continúa la campaña de vacunación

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, ha aprovechado para realizar una declaración apoyando el uso de las vacunas adaptadas en la "lucha constante contra la pandemia". Asegura que el virus "evoluciona de manera rápida e impredecible", por lo que es imprescindible que la UE mantenga "una amplia gama de vacunas actualizadas con respecto a su composición". Por otro lado, insiste en la gran labor de los sanitarios, que están "haciendo todo lo posible para que las personas se vacunen".

Andrea Ammon, directora del ECDC también ha querido pronunciarse, añadiendo que junto con las inyecciones adaptadas que han sido recientemente autorizadas, los países miembro pronto contarán con una gama "más amplia" de opciones. Espera que las campañas de inmunización realizadas entre otoño e invierno sean eficaces a la hora de inmunizar a los grupos más vulnerables y aumenten su inmunidad frente a las variantes emergentes más recientes.

Por el momento, las vacunas "están aprobadas para su uso solo como dosis de refuerzo" por lo que su versión original continúa siendo esencial para "aumentar la cobertura de vacunación con una serie primaria entre personas no vacunadas para cerrar las brechas de inmunización", declaraba Ammon. Ambas han resaltado la importancia de la vacunación, ya que puede que se acerque un "aumento repentino" de casos durante los próximos meses.

Además de las dos vacunas adaptadas que ya han sido autorizadas, que se encuentran dirigidas a la subvariante Omicron BA.1 y la cepa original de SARS-CoV-2, la EMA también evalúa una opción adaptada que coincide con la cepa original y las subvariantes Omicron BA.4 y BA.5. También hay revisiones en curso para vacunas, incluida la cepa beta del virus. En caso de que se autoricen, estas ampliarán aún más las opciones de inoculación.