Datos de la OMS

Una de cada 25 personas en el mundo tienen al menos una enfermedad de transmisión sexual

La OMS ha presentado este jueves un informe sobre las enfermedades de transmisión sexual y ha puesto el acento en datos preocupantes: cada día se producen en el mundo hasta un millón de enfermedades de este tipo. La organización también ha alertado de las graves consecuencias que puede tener si no se curan.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 06.06.2019 17:38

Un informe de la OMS alerta de que no hay avance en materia de enfermedades de transmisión sexual. Los datos no han sufrido apenas cambios desde el último balance, publicado en 2012. Cada día se producen un millón de contagios.

Suponen más de 376 millones de nuevas infecciones cada año de clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sífilis en adultos de entre 15 y 49 años.

Son enfermedades que provocan, dice la OMS, graves problemas de salud como infertilidad, problemas neurológicos y cardiovasculares, embarazos eptópicos, mortalidad natal y prenatal y un incremento del riesgo de contraer el virus de VIH.

Sólo en 2016 la sífilis causó la 200.000 muertes en recién nacidos o muertes fetales.

Además hay un peligro añadido: las bacterias que provocan estas infecciones se han vuelto resistentes y cada vez son menos tratables con los actuales antibióticos.

De hecho, la sífilis y la gonorrea ya son difícilmente abordables con penicilina y las resistencias siguen aumentando. En España en 2016 -último año contabilizado- se registraron casi 20.000 casos de gonorrea, sífilis y clamideas.