Según unos científicos españoles

Un análisis de sangre podría favorecer la detección precoz del cáncer

Un grupo de científicos españoles han desarrollado una nueva herramienta que logra captar y amplificar los pequeños trozos de ADN que fluyen en nuestra sangre. Un descubrimiento pionero en el mundo que, según los expertos, será clave para avanzar en la detección precoz de tumores.

Belén Gómez del Pino | @belengpino

Madrid | 06.06.2016 19:03

Este descubrimiento va a permitir dotar a los investigadores de la cantidad suficiente de ADN libre de células como para poder descubrir en él mutaciones tumorales indicadoras de un cáncer. Es un avance que perfeccionará las biopsias líquidas, es decir, análisis de sangre capaces de detectar células malignas y así conocer si un tumor ha comenzado a desarrollarse o hacer metástasis.

Y todo ello en una fase muy incipiente, como ha contado el profesor Luis Blanco, codescubridor de una de las enzimas que permiten la replicación del ADN.

La herramienta cuya investigación y desarrollo es 100% española puede servir también para facilitar la detección y alteraciones cromosómicas en fetos o alertas de problemas cardiovasculares.