LAS ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE LA CRISIS

Todas las noticias sobre el coronavirus del 29 de febrero de 2020

Ya hay diversos casos de infectados por coronavirus en España. Sigue aquí las últimas noticias sobre la crisis sanitaria.

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 21:10

Aficionados entrando a un partido de fútbol protegiéndose del coronavirus
Aficionados entrando a un partido de fútbol protegiéndose del coronavirus | Getty

En directoActualizado a las

Salvador Illa habla sobre el uso de las mascarillas en España por el coronavirus

Salvador Illa ha respondido en laSexta Noche a varias dudas acerca del coronavirus en España. El ministro de Sanidad comenta que las mascarillas no son necesarias, además de insistir en que cada caso tiene "características distintas". Sobre el futuro inmediato, Illa se ha mostrado convencido de que se va a superar la crisis sanitaria.

Salvador Illa, sobre el uso de las mascarillas en España por el coronavirus: "No es necesario"
Salvador Illa
Salvador Illa | EFE

La OMS eleva a 85.403 el total de casos confirmados en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que el número de casos totales de coronavirus en el planeta asciende a 85.403, de los cuales 79.394 corresponden a China y 6.009 al resto del mundo.

Este recuento supone que en las últimas 24 horas se han registrado un total de 1.753 casos adicionales (435 en China y 1.318 en otros países).

La OMS indicó también que el COVID-19 ha causado hasta el momento 2.838 muertes en China y 86 fuera de este país, es decir 47 y 19 más que en la víspera.

EEUU endurece las restricciones de viaje tras el primer muerto por coronavirus

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ha anunciado nuevas restricciones de viaje para Irán, Italia y Corea del Sur como consecuencia del incremento de casos del nuevo coronavirus en estos países.

En concreto, para Irán se "amplían las restricciones de viaje en vigor para incluir a cualquier ciudadano extranjero que haya visitado Irán en los últimos 14 días".

Asimismo, el Departamento de Estado incrementa el nivel de alerta para Italia y Corea del Sur hasta el Nivel 4, el más alto, con lo que no recomienda a los ciudadanos estadounidenses viajar a regiones concretas de estos países.

"Instamos a los estadounidenses a no viajar a las zonas de Italia y Corea del Sur más afectadas por el Coronavirus", ha explicado Pence en comparecencia desde la Casa Blanca.

En la comparecencia también ha estado presente el presidente Donald Trump, que ha revelado que la primera víctima mortal del virus, confirmada este sábado en el estado de Washington (noroeste) era "una paciente de riesgo médico de más de 50 años". "Era una mujer maravillosa", ha subrayado. Sin embargo, anteriormente el gobernador de Washington, Jan Inslee, se había referido a la víctima informando de un hombre.

Nuevos casos registrados en Valencia, Andalucía o Cantabria

El último positivo registrado ha sido en Cantabria, en una persona que había viajado en los últimos 14 días por Italia y que permanece aislada y con síntomas leves.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha comunicado que los análisis microbiológicos practicados en esta persona con sospecha de infección por coronavirus han dado positivos.

La Dirección General de Salud Pública que depende de esta Consejería está siguiendo "de manera rigurosa" el protocolo establecido desde el comienzo de la expansión del coronavirus lo que ha llevado a la identificación de este caso.

Italia registra 29 fallecidos y más de 1.000 infectados

Los fallecidos por coronavirus en Italia ascienden ya a 29, siete más que el último balance oficial del viernes, y los enfermos superan las mil personas, dijo este sábado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Borrelli indicó que en total son 1.049 los pacientes con coronavirus y 50 personas las que se han curado en diversas regiones del país.

En total, los casos de contagio en el país, incluyendo los fallecidos y los sanados, son 1.128.

Primer fallecido en EEUU por coronavirus

Un paciente con coronavirus murió en Estados Unidos, según informó un portavoz del Departamento de Salud del condado de King, en el estado de Washington. Se trata del primer fallecimiento por esta enfermedad en América.

Se detecta el primer caso de coronavirus en Navarra

El Gobierno de Navarra ha informado este sábado de la detección del primer caso positivo de coronavirus en la Comunidad foral a la espera de una confirmación por parte del Centro Nacional de Microbiologia de Madrid.

Se trata de una mujer de 39 años que permanece ingresada en la UCI B del Complejo Hospitalario de Navarra, ha explicado el Ejecutivo foral, que ha precisado que se han aplicado los protocolos previstos.

Con este ya son 53 los contagiados en España

Primer caso en Asturias: ya son 52 los contagiados en España

La Consejería de Sanidad del Gobierno asturiano ha confirmado esta tarde el primer caso de coronavirus detectado en el Principado.

La confirmación del primer caso en Asturias se produce horas después de que el Gobierno del Principado anunciara la puesta en marcha, en colaboración con la Delegación del Gobierno, del Comité de Coordinación de Asturias frente al Coronavirus COVID-19, que se encargará de estudiar y aplicar las medidas preventivas que se consideren necesarias para afrontar una hipotética expansión de la enfermedad.

Ante la previsión de que las consultas relacionadas con el coronavirus vayan en aumento, se ha reforzado con un médico cada turno de atención del 112 Asturias y se ha creado también en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) un grupo específico de enfermeras que se encargará de tomar muestras en los domicilios de aquellos que crean poder haber contraído la infección.

Francia cancela las concentraciones de más de 5.000 personas

El Gobierno francés ha anunciado la cancelación de todas las concentraciones de más de 5.000 personas en espacios cerrados, según ha informado el propio ministro de Salud, Olivier Véran, tras constatar 73 casos de coronavirus en todo el país.

"Todas las reuniones de más de 5.000 personas en un entorno confinado serán canceladas" en Francia, ha anunciado el ministro en declaraciones recogidas por el canal BFMTV.

El ministro también ha anunciado la cancelación de la media maratón de París fue cancelada, al igual que la feria de bienes raíces de Cannes, que iba a tener lugar del 10 al 13 de marzo y que finalmente tendrá lugar del 2 al 5 de junio.

Nuevo positivo en el hotel de Tenerife

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado un nuevo positivo por Coronavirus en Tenerife que eleva a seis el número de contagiados actualmente en el archipiélago.

En concreto, este nuevo caso es una de las personas del grupo de turistas italianos del hotel de Adeje, contacto estrecho de uno de los cuatro ingresados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC).

Esta persona, al ser un contacto directo de uno de los positivos por coronavirus, ha estado desde el primer momento --24 de febrero-- en situación de aislamiento en su habitación en el complejo turístico.

Precisamente esta circunstancia ha hecho que este positivo no afecte al dispositivo de salida de hotel. En este sentido, las autoridades han autorizado la salida de 130 personas alojadas, de las que por el momento ya han salido 57.

En estos momentos, las autoridades están realizando gestiones con las embajadas de los países de origen del resto de huéspedes para poder realizar una repatriación controlada de los mismos siempre que se garanticen las medidas de seguridad sanitarias que marcan los protocolos internacionales. Todas las personas que abandonen el hotel deben realizar un seguimiento en sus domicilios.

En la actualidad, un total de seis personas están contagiadas en las actualidad de coronavirus en Canarias, siendo los cinco ciudadanos italianos alojados en el hotel que dieron positivo entre el lunes 24 y el martes 25; y una mujer residente en La Gomera que dio positivo en la tarde del miércoles 26. Todos ellos se encuentran en buen estado de salud.

Sanidad mantiene las medidas de contención al no haber gran transmisión del coronavirus

Se aplaza el Juventus-Inter, además de otros cuatro partidos

El duelo Juventus Turín-Inter de Milán, el denominado 'Derbi de Italia', que debía jugarse en la noche de este domingo a 'puerta cerrada', ha sido aplazado hasta el próximo 13 de mayo, así como otros cuatro partidos más de la jornada de este fin de semana de la Serie A, debido a la crisis creada por el corononavirus en Italia, donde ya hay 21 fallecidos.

Sanidad asegura que "no hay una gran transmisión" de coronavirus en España pese a superar los 50 casos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aseguró este sábado que "no hay una gran transmisión a nivel nacional" del nuevo coronavirus (Covid-19) y constató más de 50 casos en España, según los últimos datos de los que disponen las autoridades sanitarias. "Estamos evaluando la situación constantemente" y, según este alto cargo de Sanidad, la situación no ha cambiado considerablemente respecto a ayer. Existen casos en Comunidad de Madrid (10), la Comunidad Valenciana (13), Canarias (6), Cataluña (6), Baleares (2), Andalucía (9), Aragón (1), Castilla y León (2) y País Vasco (3).

Ascienden a 47 los positivos registrados, dos de ellos dados de alta

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado en rueda de prensa que los casos de coronavirus confirmados en España ascienden a 47, dos de ellos dados de alta. Hasta el momento se han registrado 10 casos en Madrid, 10 en la Comunidad Valenciana, 6 en Canarias, 6 en Cataluña, 2 en Baleares, 8 en Andalucía, 2 en Castilla y León y 3 en País Vasco.

REEMPLAZO Fernando Simón: "Ahora mismo el escenario por coronavirus no plantea una situación de suspensión de actos públicos"
REEMPLAZO Fernando Simón: "Ahora mismo el escenario por coronavirus no plantea una situación de suspensión de actos públicos" | REEMPLAZO Fernando Simón: "Ahora mismo el escenario por coronavirus no plantea una situación de suspensión de actos públicos"

Confirmados otros doce casos de coronavirus en España, que se elevan a 45

Se han contabilizado 45 casos positivos de coronavirus en ocho comunidades autónomas, doce más de los registrados en el último recuento realizado ayer por la tarde, según los datos del Ministerio de Sanidad y el departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.

Los casos confirmados están repartidos de la siguiente forma: diez en la Comunidad Valenciana, que suma otro más respecto a ayer; ocho en Andalucía (dos más), y otros ocho en Madrid (tres más); seis en Canarias, que se mantiene; seis en Cataluña (tres más), dos en Baleares, que registra uno más; dos en Castilla y León, dos en el País Vasco y uno en Aragón.

Coronavirus en España: Ascienden a 41 los positivos registrados en España, dos de ellos dados de alta

Los casos de coronavirus confirmados en España ascienden a 41, incluidos los dos que ya fueron dados de alta en La Gomera y Mallorca, entre ellos una enfermera del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid) que se encuentra ingresada en Jaén y un médico sevillano.