RESPUESTA DE PÉREZ- REVERTE

El tuit viral de Pérez- Reverte contra Martín Caparrós tras su propuesta de renombrar el español como "ñamericano"

El tuit del periodista, escritor y académico de la RAE Arturo Pérez- Reverte en respuesta a Martín Caparrós sobre su propuesta de cambiar el nombre al español por "ñamericano" ha incendiado las redes.

📌 ¿Qué pasa en la RAE mañana 9 de marzo? Pérez Reverte avisa: "Será tormentoso"

👉 La RAE devuelve la tilde a 'sólo' y Pérez-Reverte reacciona con este escueto comentario

ondacero.es

Madrid | 31.03.2023 19:19

El tuit viral de Pérez- Reverte contra Martín Caparrós tras su propuesta de renombrar el español como "ñamericano"
Arturo Pérez- Reverte | Joaquin Corchero / Europa Press

El periodista, escritor y académico de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) Arturo Pérez- Reverte ha vuelto a incendiar las redes con uno de sus tuits. En esta ocasión, se trata de su respuesta al escritor y periodista argentino Martín Caparrós a causa de su propuesta para renombrar el español.

Caparrós sugirió durante el IX Congreso Internacional de la Lengua que se ha celebrado en Cádiz cambiar el nombre a nuestro idioma. El escritor definió el castellano como "más que lengua común, lengua vulgar" y añadió que "quizá llegó la hora de buscarle un nombre a esa lengua que se impuso a sangre y fuego, que no se atribuya a ninguna nación o reino".

De esta manera, Martín Caparrós planteó dejar de llamarlo español y empezar a usar el término "ñamericano" en el que ha incluido esa letra 'ñ' tan característica de nuestro idioma.

La polémica reacción de Pérez- Reverte

La reacción de Pérez- Reverte a este cambio no ha tardado en llegar, exponiendo otro nuevo nombre: "Gilipañol". Y a continuación ha apuntado cuál sería su definición en la RAE:

1. adj. Perteneciente o relativo al gilipañol.

2. m. Lengua artificial, pero en notable expansión, que hermana a los hispanohablantes gilipollas de España, gran parte de América, Filipinas, Guinea Ecuatorial y otros lugares del mundo.