HALLOWEEN 2021

¿Truco o trato? La historia del juego de Halloween para niños por excelencia

Durante la noche de Halloween, niños y niñas de todo el mundo saldrán a la calle para jugar a '¿Truco o trato?'. ¿Sabes en qué consiste esta tradición y cuál es su origen?

Inés Romero Caro

Madrid | 31.10.2021 07:02

¿Truco o trato? La historia del juego de Halloween para niños por excelencia
¿Truco o trato? La historia del juego de Halloween para niños por excelencia | Pixabay

Como cada Halloween, millones de niños y niñas en todo el mundo salen a la calle con sus terroríficos disfraces para jugar a ‘¿Truco o trato?’, una de las tradiciones más populares de esta festividad. Pequeños fantasmas, demonios, brujas y zombies van de casa en casa en busca de su recompensa: chucherías y caramelos. Pero, ¿sabes en qué consiste este juego y cuál es su origen?

[[H3:Origen del juego ‘¿Truco o trato?’]]

La noche de Halloween, que se celebra el 31 de octubre, está llena de costumbres misteriosas. Una de ellas es el juego ‘¿Truco o trato?’ (en inglés, ‘Trick or trat?’), aunque hay varias versiones sobre cuál es su origen realmente.

Por un lado, se dice que el comienza de la tradición se remonta hasta la Edad Media. Algo sorprendente es que su origen no viene de Estados Unidos como todos creemos, sino de Reino Unido e Irlanda. Por otro lado, algunas investigaciones aseguran que surgió cuando el cristianismo se extendió a tierras celtas y se mezcló con los ritos paganos de aquella época, dando lugar a una festividad denominada Samaín. En algunos territorios como Galicia todavía se sigue celebrando.

La versión más aceptada relata que en la víspera del Día de Todos los Santos, las mujeres pobres y sus hijos iban tocando las puertas de las casas para pedir limosna y comida. A cambio, rezaban oraciones por el alma de los difuntos de la familia.

Sin embargo, existe otra leyenda mucho más siniestra. Como ya conocemos, en la noche de Halloween los muertos visitan el mundo de los vivos. La historia cuenta que había un espíritu llamado Jack O’Lantern, más conocido como Jack el tacaño, que, al parecer, deambulaba por las calles de las ciudades gritando la pregunta de ‘¿Truco o trato?’. Aquellos que no aceptaban el trato eran castigados con una maldición. De aquí viene el ritual de adornar las casas con calabazas a las que se les dibuja una cara terrorífica. Se pensaba que así se podía asustar y alejar al fantasma.

Con el paso del tiempo, esta historia ha ido variando hasta convertirse en un juego de niños durante la noche de Halloween. Pero cuidado porque, según cuál sea tu respuesta a la pregunta de ‘¿Truco o trato?’, puede recaer una “maldición” sobre ti.

[[H3:¿En qué consiste el juego del ‘Truco o trato’?]]

En Halloween, los niños y niñas salen a la calle disfrazados de los personajes más terroríficos que se conocen. Van de casa en casa jugando a ‘¿Truco o trato?’ Es muy posible que ese día llamen a tu puerta y al abrir te encuentres a un pequeño monstruo haciéndote esta pregunta. Pero, ¿qué ocurre si la contestas?

Lo primero que hay que saber es que ‘truco o trato’ no es la traducción más correcta de ‘trick or treat’. En este caso, ‘trick’ significa ‘travesura’ y ‘treat’, ‘regalo’ o ‘recompensa’.

Por lo tanto, si se responde ‘trato’, quiere decir que se está aceptando darle a ese niño una pequeña recompensa. Pueden ser chucherías, caramelos o chocolatinas. En 1950 se popularizó esta costumbre en Estados Unidos gracias a una campaña de UNICEF denominada ‘Trick or treat’. No obstante, la ONG pedía a los vecinos que donasen dinero para los niños más necesitados, en lugar de dulces.

En cambio, si se ha dicho ‘truco’, lo más seguro es que seas víctima de una pequeña trastada. Normalmente, se suelen lanzar huevos, harina, papel higiénico o espuma de afeitar contra la puerta, aunque en algunas ocasiones se han llegado a arrojar piedras y otros objetos más peligrosos.

En España, esta tradición se ha popularizado durante los últimos años. Por lo tanto, si este 31 de octubre tocan el timbre de tu casa, lo mejor es que tengas a mano cualquier dulce… por lo que pueda pasar.