PROTOCOLO SANITARIO

Los tres pasos que tienes que seguir si tienes síntomas de la viruela del mono

El Ministerio de Sanidad ha lanzado una serie de recomendaciones para aquellas personas que sospechen de un contagio de viruela del mono.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 22.05.2022 12:04

Viruela del mono
Viruela del mono | OC

El pasado 15 de mayo, Reino Unido lanzó una alerta sanitaria a la OMS tras detectar los cuatro primeros casos en Europa. Mediante esta alerta, los técnicos de la Dirección General de Salud Pública informaron al sistema sanitario madrileño describiendo los síntomas, con lo que se pudo identificar a los ocho posibles primeros afectados en nuestro país.

Brotes por todo el mundo

Estos casos se producen después de que se hayan notificado varios brotes en países en los que la enfermedad no es habitual como EEUU, Gran Bretaña, Canadá, Bélgica, Australia y Portugal, ya que se da en África Central y Occidental, a menudo cerca de las selvas tropicales, y se considera endémica en la República Democrática del Congo, donde se descubrió por primera vez en humanos en 1970.

Se trata de la viruela del mono, una zoonosis selvática con infecciones humanas que generalmente ocurren en partes boscosas de África Central y Occidental. Una zoonosis es una enfermedad infecciosa que pasa de un animal a humanos: normalmente, son bacterias, virus o parásitos.

Tiene una tasa de letalidad de alrededor del 1% en África Occidental, aunque en la cuenca del Congo se dispara hasta el 10%. Los niños corren un mayor riesgo, y sufrir la enfermedad durante el embarazo podría provocar complicaciones.

¿Cuáles son sus síntomas?

  • Picazón o dolor
  • Erupciones en la piel (exantema vesicular)
  • Fiebre
  • Dolores musculares
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de espalda
  • Inflamación en los ganglios linfáticos
  • Escalofríos
  • Agotamiento

El más destacado y preocupante es el exantema vesicular, es decir, una erupción en la piel que aparece primero en la cara y luego se extiende por el resto del cuerpo. No tiene un diámetro definido y contiene una ampolla con líquido seroso en su interior.

La SEIMC afirma que para detectar un posible caso sospechoso de esta nueva infección, se tendría que producir este síntoma -sin causa explicable- combinado con al menos uno de los síntomas de la viruela del mono, es decir, picazón, fiebre, dolores musculares, de cabeza o de espalda, inflamación de los ganglios, escalofríos y agotamiento.

Cómo actuar en caso de tener síntomas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha lanzado varias recomendaciones a aquellas personas que puedan sospechar de haberse contagiado con la viruela del mono. En una entrevista en El Objetivo de laSexta, la ministra ha asegurado que el foco tiene que estar puesto en los síntomas de la enfermedad, sobre todo en tres: erupciones cutáneas, dolores musculares y fiebre.

En caso de tener alguno o varios de estos síntomas, se debe contactar telefónicamente con la mayor brevedad posible con el Centro de Salud y, mientras se lleva a cabo el protocolo de actuación, aislarse en el domicilio y evitar el contacto físico con personas y mascotas hasta que desaparezcan las erupciones cutáneas.

Por otro lado, la ministra también ha hecho especial hincapié en que el personal sanitario utilice los equipos de protección individual (EPI) y que se vigile de una manera más específica los casos confirmados y sospechosos.

¿Tiene tratamiento?

Este jueves, el Ministerio de Sanidad informó de que está valorando y analizando distintas opciones terapéuticas para tratar la viruela del mono, tales como antivirales y vacunas, en función de su viabilidad y efectividad.

En este sentido, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería está a la espera del resultado de las pruebas de laboratorio y valorando el papel de la vacuna de la viruela para el control de la transmisión, así como el uso de antivirales de ser necesarios, en coordinación con la Agencia Española del Medicamento.

"Tiene que ser la vacuna que perfectamente esté indicada. La reserva de vacuna de viruela que tenemos es muy reactógena y probablemente no sea la más indicada en estos casos. En cualquier caso, hay que tomar la decisión desde la Agencia Española del Medicamento, en coordinación con las Comunidades Autónomas", explicó ayer el consejero.