La borrasca Francis, situada entre el Estrecho y el oeste de Alborán, está dejando numerosas incidencias en la Península. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha emitido un aviso especial porque se esperan "precipitaciones intensas" en el sur y sudeste peninsular, donde pueden superarse los 100 mililitros por metro cuadrado.
En cuanto a la nieve, las zonas más afectadas son la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y zonas llamas de la meseta norte. Se espera que el lunes 5 de enero el episodio alcance "su punto álgido", con cinco centímetros de espesor en el sur de Aragón, este de Castilla-La Mancha e interior de la Comunidad Valenciana; entre 10 y 20 en las cordilleras Béticas o en algunos puntos de la Cordillera Cantábrica.
AEMET activa el aviso rojo en Málaga y Protección Civil manda un ES-Alert
La Aemet ha activado el aviso rojo por lluvias en las comarcas de la Costa del Sol y Guadalhorce, en la provincia de Málaga, y Protección Civil ha mandado un mensaje ES-Alert a las 14:42 horas. Se prevén lluvias de 120 litros por metro cuadrado en 12 horas, una situación de peligro extraordinario, un aviso que se prolongará hasta las 23:59 horas de este domingo, con una probabilidad entre el 40 % y el 70%.´
Andalucía eleva a fase de emergencia 1 del Plan ante el Riesgo de Inundaciones
Así las cosas, Andalucía ha elevado a fase de emergencia situación operativa 1 el Plan ante el Riesgo de Inundaciones (PERI), debido a que la Aemet ha decretado el aviso naranja en zonas de Málaga y Cádiz. El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta, Antonio Sanz, ha pedido no bajar la guardia, seguir los consejos del 112 y no cruzar o transitar cerca de ríos y cauces.
Esta fase de emergencia 1 supone la puesta en práctica de medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas y bienes que puedan controlarse con los recursos disponibles en la Junta de Andalucía o apoyos puntuales del Sistema Nacional de Protección Civil.
La Comunidad de Madrid activa la situación operativa 0 del Plan de Inclemencias por nieve
La Comunidad de Madrid ha activado la situación operativa 0 de su Plan de Inclemencias Invernales debido a la previsión de nevadas en la sierra y este lunes tanto en la sierra como en el área metropolitana y corredor del Henares.
La Aemet ha activado para este domingo desde las 15.00 horas y hasta la medianoche el aviso amarillo en la sierra por nevadas, ya que se esperan acumulaciones de nieve de cinco centímetros de espesor, inicialmente a partir de 900 metros aunque al final de la jornada podrá caer a cualquier cota. A partir de la medianoche el aviso se extiende hasta las 10:00 horas del lunes al área metropolitana y corredor del Henares por acumulados de hasta 2 centímetros.
15 carreteras afectadas; la DGT pide adelantar la vuelta a casa
Debido al temporal de hielo y nieve y la inestabilidad derivada de la borrasca Francis, un total de 11 carreteras secundarias se están viendo afectadas, según la Dirección General de Tráfico (DGT) por hielo, nieve y lluvias en Andalucía, Asturias, Castilla y León y Navarra.
En concreto, estas son:
- CA-2233 en Zahora, cortada por lluvia
- CA-3400 en Rota, cortada por lluvia
- CA-9209 en Algeciras, cortada por lluvia
- A-7059 en Alhaurín el Grande, cortada por lluvia
- MA-5403 en Ardales, cortada por lluvia
- AL-5404 en Escúllar-La Estación (Almería), cortada por nieve
- A-4025 en Sierra Nevada, cortada por nieve
- NA2011 (Pikatua), en Navarra, cortada
- NA2012 (Muskilda-Irati), Navarra, cortada
- DSA-191 (Candelario), Salamanca, cortada
- AS348, uso obligatorio de cadenas en el puerto de Centenales
- AL-3102, uso obligatorio de cadenas
- AL-4404, uso obligatorio de cadenas
- AL5407, uso obligatorio de cadenas
Debido a que muchas personas están de vacaciones o pasando el fin de semana fuera, la DGT ha pedido a los con ductores que adelanten su vuelta a casa y lo hagan en las primeras horas del día, en lugar de a última hora de la tarde, ya que las condiciones meteorológicas pueden empeorar.
Tráfico ha insistido a los conductores que comprueben el estado de las carreteras antes de salir de viaje y que en caso de atravesar zonas en aviso por nieve lo hagan por la mañana debido a que la mayor probabilidad de nevadas y lluvias intensas se espera por la tarde y el lunes, víspera del Día de Reyes.
