Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Trombas marinas frente a las costas de Alicante, Villajoyosa y Benidorm

Tornado en Villajoyosa

En este vídeo se puede ver un tornado frente a las aguas de la playa de Villajoyosa (Alicante). Se han formado varios en distintos puntos de la costa de la provincia de Alicante sin que, por los datos de que se dispone, hayan causado daños materiales o personales al no haber penetrado en tierra firme.

EFE/ Vídeo: ondacero.es/valencia |  Villajoyosa |  28/02/2013

Uno de estos espectaculares fenómenos atmosféricos ha sido observado sobre las 12.45 horas ante la turística Benidorm, y se ha desplazado entre la isla y la playa de Levante, mientras que otro se ha formado en el entorno del cabo de las Huertas, entre la ciudad de Alicante y la cercana Playa de San Juan. Este vídeo muestra el tornado en la playa de Villajoyosa.

El responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, el catedrático Jorge Olcina, ha relatado a Efe que estos tornados son relativamente habituales en situaciones de inestabilidad como la actual. Según este experto, en estos momentos hay un fenómeno de "gota fría" invernal aunque, a diferencia de lo que suele ocurrir entre septiembre y octubre, al ocurrir en esta época del año el mar está más frío y se originan precipitaciones mucho menos copiosas.

Éstas pueden ser en forma de lluvia, con puntos de entre 30 y 40 litros por metro cuadrado, o de granizo con la aparición de algún tornado, como ha ocurrido. Aunque no hay un registro oficial y los expertos se valen en muchas ocasiones de los testimonios de los aficionados, Olcina ha relatado que se trata de la quinta ocasión en que se registran tornados al sur de la Comunidad Valenciana durante los últimos quince años.

A finales de julio de 1999 hubo uno que causó daños en la comarca de la Vega Baja, en 2003 y 2010 se produjeron otros dos con también perjuicios económicos en Dénia, y en enero de 2007 se observó uno más en una situación parecida a la actual, con granizadas y tornados por varios puntos de la costa sin que llegaran a entrar en tierra. "Parece que esta vez se han quedado en un fenómeno marítimo: Son llamativos visualmente pero no entran en tierra", ha destacado el experto. Según Olcina, durante el día de hoy y la próxima madrugada se registrará la parte más inestable del actual episodio atmosférico de "gota de fría" invernal y a partir del mediodía del viernes regresará poco a poco un periodo de estabilidad a la zona