PIDEN SU CESE INMEDIATO

Todo lo que se sabe sobre los contratos para los Puntos Violeta que salpican a la directora del Instituto de las Mujeres

M.P.

Madrid |

La directora del Instituto de Mujeres, Isabel García, durante un acto el pasado mes de febrero
La directora del Instituto de Mujeres, Isabel García, durante un acto el pasado mes de febrero | Europa Press

La directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, habría recibido al menos 64 contratos públicos de Ayuntamientos gobernados por el PSOE. Con estas adjudicaciones, habría facturado alrededor de 250.000 euros con las empresas que comparte con su mujer, Elisabeth García, según ha publicado el diario El Español.

Elisabeth García fue asesora del PSOE en el Senado durante la legislatura pasada y junto a su pareja tiene dos sociedades: Elig Consultoría de Igualdad y Diversidad e Imber Consultoría de Igualdad. Con estas empresas es con la que dice El Español que habrían conseguido esos contratos públicos para gestionar los Puntos Violeta además de otras actividades de igualdad y feminismo.

El Español cuenta que desde que Isabel García se encuentra en el Ministerio de Igualdad, sus empresas se han hecho con dos concursos del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, municipio de Madrid. Se trataría de concursos a los que se presentaron las dos empresas de la directora del Instituto de las Mujeres y una tercera cuyo correo de contacto también sería el suyo.

Qué son los Puntos Violeta

Estos Puntos Violeta son espacios para ofrecer asistencia y acompañamiento a todas las mujeres víctimas de violencia machista. Como anunció la propia ministra de Igualdad, Ana Redondo, todas las Delegaciones del Gobierno contarán con estos espacios que serían la puerta de acceso para desplegar todos los recursos de comunidades autónomas y Gobierno para combatir estos casos. Según esta información, la mayoría de los contratos son menores y no salen a concurso.

Quién es Isabel García

En diciembre de 2023, el Ministerio de Igualdad dirigido por la socialista Ana Redondo realizó uno de sus primeros nombramientos relevantes: la canaria Isabel García como nueva directora del Instituto de la Mujer en sustitución de Ana Varela, nombrada por la anterior ministra Irene Montero.

El nombramiento no estuvo exento de polémicas, pues figuras del entorno de Sumar, así como de Podemos, criticaron la decisión de Redondo, acusándola de poner al frente de la institución a una figura pública que alentaba la transfobia.

Isabel García nació en Las Palmas de Gran Canaria en el año 1968 y, como indica Igualdad, su trayectoria profesional "ha estado siempre relacionada con la gestión de equipos y la consecución de objetivos vinculados a las políticas de igualdad, poniendo especial atención a las áreas de deportes, juventud e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la lucha contra la violencia de género".

García fue elegida en 2015 como Diputada de Igualdad, Juventud y Deportes de la diputación provincial de la provincia de Valencia, y simultaneó el cargo con la Concejalía de Igualdad y Comercio del Ayuntamiento de Xirivella, también en Valencia. Durante su paso por la Diputación, puso en marcha la Red de Municipios contra la Violencia de Género en la provincia, así como el espacio de debate "Feminario" de Valencia. García también ejerció como Asesora del Ministerio de Transportes y Sostenibilidad durante la pasada legislatura, y ahora asume las responsabilidades propias de la dirección del Instituto de la Mujer.

Qué dice la directora del Instituto de las Mujeres sobre la polémica

Isabel García ha asegurado que tiene "la conciencia tranquila, la certeza de haber hecho las cosas bien" y ha afirmado que se siente "muy orgullosa" del trabajo que se realizaba desde el Instituto de las Mujeres.

García expone en el documento que, siguiendo las instrucciones de la ministra, "en aras de la transparencia" y para que no quede "ninguna duda" sobre su gestión de las empresas ni ninguno de los contratos, se ha comprometido a facilitar "toda la información que sea precisa sobre los mismos".

Además, la directora del Instituto de las Mujeres exige una rectificación al periódico digital que dice que ha vertido "tan serias acusaciones" sobre su persona y su familia. También asegura que está estudiando emprender acciones legales contra el mismo. "Está en juego mi integridad y mi honorabilidad y no voy a permitir que nadie ponga en duda mi carrera profesional", recalca.

En este sentido, García explica que, cuando en 2023 fue nombrada directora del Instituto de las Mujeres, se puso en contacto con la Oficina de Conflicto de Intereses para que le indicasen cómo proceder, al estar sometida a la normativa de altos cargos. "Es entonces cuando se me indicó que debía actualizar mi situación profesional y que la ley me permitía mantener hasta un 10% de las empresas que compartía con mi mujer", señala.

En esta misma línea, indica que "de forma inmediata" procedió a mantener a su nombre un 8% de las empresas. "Es decir, he cumplido y cumplo escrupulosamente la Ley reguladora de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado, como no podía ser de otra manera", subraya.

Igualmente, García matiza que, desde su toma de posesión, se ha desvinculado, no solo de la titularidad sino de la gestión de las dos sociedades en las que tenía participación, asumiendo la gestión exclusiva de las mismas su esposa.

¿La va a cesar el Ministerio de Igualdad?

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, dará "tiempo" a la directora del Instituto de las Mujeres para que dé "las explicaciones que considere".

"Hay que darle tiempo, hay que permitirle que dé las explicaciones que considere y eso es lo que vamos a hacer, que se explique y que ofrezca todo tipo de información que aclare esta cuestión", explicó la ministra.

"Yo le exigí, le pedí y hablé con ella para que diera todas las explicaciones, que hubiera transparencia sobre toda esa información y, por supuesto, luz y taquígrafos ante todo lo que se ha publicado", ha indicado Redondo, quien ha explicado también que García le informó de que la Oficina de Registro de Intereses estuvo "completamente de acuerdo con su propuesta" cuando asumió el cargo en el Ministerio.

Por ello, Redondo ha defendido "lo que se va a hacer, darle tiempo para que explique y pueda ofrecer toda la información y esa transparencia que merecen todos los ciudadanos y ella también".