SOCIEDAD

¿Tienes perros o gatos? Así te afecta la nueva ley de bienestar animal

La nueva ley aprobada por el gobierno contempla, entre otras cosas, un cursillo obligatorio para la adopción de mascotas, el endurecimiento de las penas por maltrato y la prohibición de la venta de mascotas en tiendas.

ondacero.es

Madrid | 02.08.2022 11:22

mascotas
mascotas | onda Cero

Se acabó ver a perros y gatos en escaparates.El Consejo de Ministros ha aprobado en segunda vuelta un marco legal pionero en España con la nueva 'Ley de bienestar animal'. La nueva norma pretende el fomento de la adopción frente a la compra de mascotas y regular la tenencia responsable de animales. Aquí señalamos los cambios más notables en la legislación.

Cursillo obligatorio de tenencia de animales

Será necesario realizar un curso gratuito de tenencia responsable de animales para proceder a la adopción de éstos. Esta nueva norma no incluye a los dueños de mascotas actuales, sino a aquellos que quieran adoptar o comprar una nueva mascota. La realidad es que este curso deja más dudas que respuestas, ya que no conocemos ni cómo se va a impartir ni el temario al que atenderán los participantes.

Las nuevas sanciones

El ministerio de Ione Belarra se ha propuesto endurecer las penas y multas por maltrato animal. Con la intención de establecer un marco legal común a todo el territorio nacional, se endurecen las penas por maltrato, que en caso de resultado de muerte llega penas de hasta los 24 meses, que se elevarán hasta los 36 meses en el caso de que concurra más de un agravante.

En cuanto a la celebración de peleas de gallos, una práctica que aún es legal -bajo determinadas circunstancias- en Canarias y Andalucía, se establece un régimen de multas de hasta 600.000€. También quedan prohibidos el uso de animales salvajes en los circos, en este caso con sanciones de hasta 100.000 euros.

Limitación de la cría y venta animal

Deja de estar permitido la exposición de animales de compañía en los escaparates con el fin de evitar la compra de éstos por impulso y no por una decisión meditada. Además, para prevenir la cría incontrolada de animales, se establece que solo podrán criar "personas responsables de la actividad de la cría de animales de compañía autorizadas".

Sacrificio cero de animales

Se prohíbe el sacrificio de animales de compañía, a no ser que sea por razones sanitarias o eutanásicas. Además, la nueva legislación trata de luchar contra el abandono animal, del que cada año más de 300.000 mascotas son víctimas en nuestro país, una media de 800 al día.