Las vacunas contra la Covid-19 siguen siendo el pilar fundamental para la contención del virus. Su acción es especialmente eficaz para prevenir los casos graves de enfermedad y de hospitalización tras la infección.
La administración de una dosis de refuerzo ha evitado que, a pesar de la desorbitada incidencia de la variante ómicron, las cifras de muertes y de ingresos hayan aumentado.
¿ Cuándo empieza a disminuir la protección de la tercera dosis?
Numerosos estudios han probado la importancia de la vacunación para protegerse frente al SARS-CoV-2. Sin embargo, aún no se ha podido determinar con exactitud cuánto tiempo dura su eficacia. En este sentido, un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) ha demostrado por primera vez que la inmunidad contra la enfermedad grave por COVID-19 comienza a disminuir 4 meses después de recibir la tercera dosis de una vacuna de ARNm (Pfizer o Moderna).
Pero que disminuya la protección no significa que la tercera dosis siga siendo eficaz para prevenir la enfermedad grave por Covid. El coautor de la investigación, Brian Dixon, ha explicado que "las vacunas de ARNm, incluida la vacuna de refuerzo, son muy eficaces, pero su eficacia disminuye con el tiempo. Nuestros hallazgos sugieren que pueden ser necesarias dosis adicionales para mantener la protección contra la COVID-19, especialmente para las poblaciones de alto riesgo".
Asimismo, el estudio también pone de manifiesto la desigualdad en el reparto de las vacunas. Así, concluye que las personas de origen hispano o negro tienen la mitad de probabilidades de recibir una tercera dosis de la vacuna que las personas de raza blanca, lo que hace que "sean más vulnerables a la COVID-19 grave y pone de relieve la necesidad de que se redoblen los esfuerzos para proteger a estas poblaciones vulnerables".
Según un cuadro de mando de los CDC, hasta el 8 de febrero de 2022, entre los estadounidenses de 65 años o más que recibieron una dosis de refuerzo: el 72,3 por ciento eran personas de raza blanca, el 8,9 por ciento eran personas de raza hispana y el 7,6 por ciento eran personas de raza negra.
Su eficacia disminuye frente a Ómicron
Otra de las conclusiones del estudio es que la tercera dosis de la vacuna presenta una mayor protección contra los casos de enfermedad grave por Covid-19 que contra los síntomas más leves. La eficacia de la vacuna también fue menor en general durante el periodo con predominio de la variante Ómicron que durante el periodo Delta.
La eficacia de la vacuna contra las visitas a urgencias disminuyó del 97% en los dos primeros meses tras la recepción del refuerzo al 89% de eficacia a los cuatro meses o más durante el periodo predominantemente Delta (verano/principios de otoño de 2021).
Durante el periodo con predominio de Ómicron (finales de otoño de 2021/invierno de 2021-22), la eficacia de la vacuna contra las visitas a urgencias fue del 87% durante los dos primeros meses después de la tercera dosis, y disminuyó al 66% a los cuatro meses después de la tercera dosis.
Después de la tercera dosis, la protección contra la hospitalización asociada a la variante Delta disminuyó del 96 % en los dos meses siguientes al 76% después de cuatro meses o más. La eficacia de la vacuna contra las hospitalizaciones asociadas a la variante ómicron fue del 91% durante los dos primeros meses y descendió al 78% a los cuatro meses.