Según el Boletín de temperaturas que elabora la Salud Pública madrileña, la temperatura máxima entre este lunes y el miércoles está por debajo del umbral de 36,5 grados centígrados, el jueves lo superará (37,2 ºC) y el viernes llegará a los 40 grados.
Sanidad explica que según el protocolo vigente, la alerta 2, de "alto riesgo", se activa cuando haya al menos 1 día (de los 5 que se consideran) con temperatura prevista superior a 38,5 ºC. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por su parte, ha informado a Efe de que esa subida de temperatura será puntual el viernes, puesto que en la jornada siguiente, el sábado día 13, las temperaturas descenderán.
Según AEMET, la previsión "con reservas" para el viernes es que los termómetros suban hasta los 41,4 grados en Ciudad Universitaria (Madrid) -con una mínima de 22,5 grados-, de 41,2 en Aranjuez -mínima 20,6-, 40,5 grados en Alcalá de Henares -mínima 19,5- o 40,4 en Getafe, donde la mínima prevista será 21,6 grados.
A partir del sábado, según las fuentes de Aemet, habrá un descenso térmico y dejará unas temperaturas en torno a 34 grados el sábado, 32 el domingo y 35 el lunes, jornada después de la cual las temperaturas podrán volver a subir.
La nota de Sanidad Pública recuerda que un "golpe de calor" es una emergencia vital que debe ser tratada en un hospital. En estos casos, en los que la temperatura corporal es extremadamente alta, entre 40 y 41 grados centígrados, con deterioro del nivel de conciencia, es preciso llamar al 112 y mientras llega la ayuda hay que colocar a la persona afectada en un sitio fresco y aplicarle compresas de agua helada en todo el cuerpo para reducir la temperatura.