EN ESTADOS UNIDOS

Descubren que en los últimos 200 años la temperatura corporal humana ha descendido

En Estados Unidos han descubierto que en los últimos 200 años nuestra temperatura corporal ha descendido casi un 2%, lo que se traduce en medio grado.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 17.01.2020 07:02

En nuestra escala, de 37 grados centígrados a 36,5. Hablamos de la temperatura media normal que tiene el cuerpo humano en condiciones de salud, aunque existe un margen de algunas décimas en función de cada persona. Por encima ya estaríamos hablando de algo de febrícula.

La investigación se ha elaborado en la universidad americana de Stanford y concluye que el cuerpo humano se ha ido "enfriando". Los primeros resultados, de hace ya años, consideraron que esa disminución no era más que un ajuste ya que los métodos para medir la temperatura del cuerpo no siempre han sido tan eficaces como hasta ahora.

Sin embargo, la profesora de medicina Julie Personnet ha dado un vuelco a esa teoría constatando que, efectivamente, se ha producido esa rebaja en la temperatura corporal. Las razones estarían en las mejores condiciones de higiene y de vida, así como a una reducción de las inflamaciones. La fiebre es la respuesta inmunológica del cuerpo frente a los agentes patógenos. Al existir menos, el cuerpo no necesita elevar la temperatura.

El equipo investigador se ha basado para su estudio en casi 700.000 mediciones y desvela que además de habernos "enfriado", mantenemos una temperatura diferente según la edad y también según el momento del día. Es mayor en personas más jóvenes, mujeres, cuerpos más grandes y en los momentos finales del día o tras hacer ejercicio.

Esta investigación puede hacer variar los patrones médicos del umbral de fiebre, que en estos momentos está en los 38ºC.