BAJAS TEMPERATURAS

La técnica de respiración contra el frío que ayuda a calentar manos y pies en dos minutos

El método de respiración 'Buteyko' ha sido usado por los soviéticos para combatir el frío desde hace años. Te explicamos en qué consiste.

🦶 Por qué siempre tengo los pies fríos: las posibles causas y señales de alerta

Jorge Rey predice cuánto durará el frío y avisa de la llegada de intensas heladas y nieve

E.G.A.

Madrid | 10.12.2022 14:28

Por qué siempre tengo frío: ocho razones por las que puedes estar destemplado
Por qué siempre tengo frío: ocho razones por las que puedes estar destemplado | Pixabay

El próximo 21 de diciembre comenzará el invierno astronómico que durará hasta el 21 de marzo. Sin embargo, llevamos varios días inmersos en el invierno meteorológico -desde el pasado 1 de diciembre- y ya notamos los efectos de la época más fría del año.

Las lluvias y las bajas temperaturas son la tónica habitual de estos días y, según las previsiones de los expertos, nos seguirán acompañando en las próximas semanas. En este escenario, abrigarse bien es lo más recomendable para combatir al frío.

Gorro, bufanda, guantes y un buen abrigo son nuestros mejores aliados para entrar en calor fuera de casa. El Ministerio de Sanidad también ha publicado algunos consejos para hacer frente a las bajas temperaturas: vestir varias capas de ropa fina en lugar de una sola gruesa, consumir diariamente fruta , y, sobre todo, beber agua y bebidas calientes.

Pero, ¿qué hacer cuándo esto no funcionan? Los rusos pueden tener la solución. Y es que ellos llevan utilizando desde hace años una técnica de respiración con la que calientan manos y pies en cuestión de minutos.

El método Buteyko para calentar manos y pies en pocos minutos

La técnica Buteyko consiste en una "respiración reducida" o "respiración superficial" con la que se eleva la temperatura del cuerpo al aumentar la circulación sanguínea. Solo se necesitan 2 o 3 minutos para llevarla a cabo y ayuda a calentar las manos y los pies cuando están fríos. Estos son los pasos a seguir:

  • Sentarse en una una posición en la que la espalda esté completamente recta.
  • Relajar el cuerpo.
  • Inhalar de forma contraria a la habitual, es decir, inhalar solo una pequeña cantidad de aire (un 10% de aire).
  • Relajar de nuevo el cuerpo.
  • A continuación inhalar otra vez, pero menos cantidad de aire.
  • Repetir este procedimiento durante 2-3 minutos, reduciendo poco a poco la cantidad de aire con cada inhalación.

Si la persona realiza correctamente el ejercicio, notará que, por la falta de aire, sus manos y pies comenzarán a elevar su temperatura poco a poco. Los expertos también recomiendan esta técnica para las personas que sufren migrañas, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, apnea o ataques de pánico

.