Termina el mes de agosto y con él las vacaciones para la mayoría de los ciudadanos. Sin embargo, la vuelta a la rutina puede costar más de lo que parece, derivando en lo conocido como "síndrome postvacacional". Por ello, es importante saber cómo adaptarse de nuevo a la rutina.
Tal y como advierte la psicóloga Mercedes de Lucas, el síndrome postvacacional puede aparecer si este "periodo de adaptación no se hace de forma adecuada o la vuelta al trabajo no se vive con ilusión".
¿Cuáles son los síntomas del síndrome postvacacional?
Las personas que sufren del síndrome postvacacional pueden presenta tanto síntomas físicos como psíquicos.
Síntomas físicos:
- Cansancio generalizado.
- Falta de energía.
- Dolores musculares.
- Insomnio.
Síntomas psicológicos:
- Falta de motivación.
- Ansiedad.
- Tristeza.
- Irritabilidad.
¿Cuánto duran estos síntomas?
Mercedes de Lucas confirma que estos síntomas suelen durar entre dos o tres días y que es "algo normal". Aunque apunta que se pueden alargar hasta 14 días.
"Si el malestar dura más de un par de semanas puede generar trastornos de ansiedad o depresión" y, en este caso, recomienda consultar con un profesional.
¿Cómo adaptarse al trabajo para evitar el síndrome postvacacional?
Por ello, la experta aconseja realizar un proceso de adaptación progresivo, es decir, adaptar poco a poco volver a los horarios habituales tanto de sueño como deportivos de forma suave y progresiva. "No es bueno dejar las cervezas de golpe ni los aperitivos", el cambio tiene que ser de manera gradual, indica.
De Lucas sostiene que es necesario "planificar objetivos realistas, aceptar las emociones que nos llegan y no exigirnos llegar a todo" y, sobre todo, intentar afrontarlo con actitud positiva que ayude a luchar contra la desmotivación y el cansancio.