Protestas estudiantiles en Cataluña

Centenares de estudiantes acampan en la plaza de la Universidad de Barcelona

Nueva jornada de movilizaciones independentistas en Cataluña. De nuevo huelga en la Universidad a la que se suman los alumnos de la ESO y de Bachillerato. A esta hora unos 200 estudiantes acampan en la plaza de la Universidad en Barcelona. De momento, sin incidentes.

Míriam Franch | Laura Pons

Barcelona | 30.10.2019 11:15

Un nuevo colectivo de jóvenes estudiantes autodenominados 'Generación 14 o 14 de octubre' acampa en la Plaza Universidad. Quieren acabar con la represión y reclamar la amnistía, además de una mesa de diálogo para negociar un referéndum pactado.

Son un centenar de manifestantes los que dicen que hoy empiezan una acampada indefinida. De hecho, hay como unas 30 tiendas de campaña para pasar la noche, aunque de momento los universitarios se disponen a cantar y tocar la guitarra, juegan a cartas, al tres en raya o al ajedrez, desayunan o hacen el vermut.

A la huelga de estudiantes universitarios en Cataluña, con altercados y aulas bloqueadas en algunos campus este martes, se suman los institutos. Dos sindicatos de estudiantes convocan el paro en protesta por la sentencia del 'procés'. Los alumnos de secundaria y bachillerato, la mayoría de ellos menores de edad, han sido convocados a no acudir a clase ni este martes, ni este miércoles. Algunos animados incluso por la dirección de los centros.

El sindicato de estudiantes ha convocado huelga para hoy y mañana en los institutos catalanes, una convocatoria que se suma a la huelga indefinida que empezaron ayer los universitarios contra la represión desencadenada por la Policía Nacional y los Mossos ante las protestas por la sentencia del 'procés'.

Desde el sindicato, esperan que este paro de dos días en los institutos sea un primer paso para una nueva huelga general.

De momento, en la primera jornada de huelga en las universidades, se vivieron momentos de tensión, sobre todo, en la Universidad Pompeu Fabra entre estudiantes a favor y en contra de los paros, pero ayer por la noche -tras horas de negociación con el Rectorado- los manifestantes desconvocaron el cierre en tres campus de la UPF al conseguir llegar a un acuerdo sobre la evaluación única.