COVID PERSISTENTE

La secuela del Covid difícil de tratar que produce daños en las manos y los pies

El Covid persistente es una enfermedad derivada de la Covid-19 que cada vez afecta a más personas y una de sus secuelas puede provocar daños en las manos y los pies. Conoce en qué consiste.

👉 Qué es la vacuna pancoronavirus y por qué los expertos creen que nos sacará de la pandemia

👉 Estos son los nuevos síntomas identificados con el covid persistente

ondacero.es | Esther García Amaro

Madrid | 31.07.2022 06:05

Manos de un anciano
Manos de un anciano | Pexels

La ciencia sigue investigando las secuelas que la Covid-19 deja en el organismo de los pacientes una vez superada la enfermedad. Derivada del virus, es la enfermedad de la Covid persistente o Covid prolongado que afecta a muchas personas desde el inicio de la pandemia.

La OMS define el Covid persistente como "la condición que ocurre en individuos con antecedentes de infección por SARS-CoV-2, generalmente tres meses después del inicio, con síntomas que duran al menos dos meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo".

Daño al sistema nervioso periférico

La dificultad para respirar, el cansancio extremo, el dolor muscular o los trastornos digestivos son algunas de las secuelas más comunes asociadas al Covid persistente, pero esta enfermedad también puede provocar un daño nervioso.

Así lo constatan los resultados de un estudio publicado en la revista Neurology, según los cuales algunas personas con covid prolongado pueden padecer un daño nervioso persistente que se manifiesta con síntomas como la fatiga, cambios sensoriales y dolor en las manos y en los pies.

Esta secuela del Covid persistente no está provocada por la propia infección, si no por una respuesta inmunitaria a la misma (concretamente, inflamatoria) excesivamente agresiva. Se trata de un daño que afecta al sistema nervioso periférico y es elevado en las células de fibra pequeña.

Una complicación difícil de tratar

El daño al sistema nervioso periférico es una complicación difícil de tratar, tal y como indican los datos del estudio publicado en Neurology. En total, de las personas tratadas con procedimientos inmunoterapéuticos (inmunoglobulinas o corticoesteroides) solo un 52% notificó una mejoría de los síntomas, sin que estos remitiesen por completo.

Por ello, es recomendable que aquellas personas que experimenten alguno de los síntomas neurológicos derivados de la Covid-19 acudan a un especialista para encontrar el tratamiento terapéutico más adecuado para su neuropatía.