Campaña de vacunación

Sanidad recomienda también la vacuna contra la gripe a celiacos y trabajadores de granjas con aves domésticas y cerdos

Las primeras dosis de la vacuna contra la gripe se empezarán a suministrar en la tercera semana de octubre. El Ministerio de Sanidad recomienda la vacuna a personas mayores y a pacientes crónicas, aunque este año, como novedad, también se la aconseja a celiacos y trabajadores de granjas en contacto directo con aves domésticas y con cerdos.

Belén Gómez del Pino | @belengpino

Madrid | 22.10.2018 12:26

Sin olvidar tampoco la necesaria inmunización para trabajadores sanitarios y de otros servicios públicos esenciales, se menciona a las personas con exposición laboral directa a aves silvestres y a domésticas o cerdos en granjas.

Además de los grupos habituales, tal y como recuerda Pilar Aparicio, directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad:

"Hablamos siempre de enfermedades crónicas, personas mayores de 65 años, de personas que conviven con las personas que tienen algún factor de riesgo. Importantísimo: las embarazadas, no solamente porque evitan el riesgo para ellas, sino también porque protegen a los niños y niñas que van a nacer".

Este año la composición de la vacuna recomendada incluye inmunización contra tres cepas del virus de la gripe, aunque algunas comunidades como Castilla y León y Asturias han decidido suministrar la tetravalente que incluye las cuatro cepas.